viernes, 29 de abril de 2011

29 DE ABRIL - DÍA DEL ANIMAL







El día del animal se instituyó en 1908 por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y de Albarracín, Presidente de la Asociación Protectora de Animales. Ese año se hizo el acto oficial en el Jardín Zoológico, el 2 de abril. El 29 de abril de 1926 fallece el doctor Ignacio Lucas Albarracín, que promocionó la sanción de la Ley Nº 2786, de Protección de Animales (promulgada el 25 de Junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.
Conocé algo más con un clikc aquí

lunes, 25 de abril de 2011

23 DE ABRIL. DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR


El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.

miércoles, 20 de abril de 2011

37º FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, es una verdadera ciudad de libros, un catálogo nacional e internacional de industrias editoriales y una fiesta de la cultura. Desde 1975, año en que se realizó por primera vez, fue adquiriendo importancia creciente, hasta convertirse en la más importante de Latinoamérica y destacado referente a nivel mundial, convocando a más de un millón de asistentes cada año.
La Feria se realiza en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, ubicada en el barrio de Palermo desde el 20 de abril al 9 de mayo de 2011.

CON UN CLICK AQUÍ PODRÁS OBTENER MÁS INFORMACIÓN.

jueves, 7 de abril de 2011

EL "LIBRO ÁLBUM" EN NUESTRA BIBLIOTECA





Se conoce por libro-álbum o álbum ilustrado a toda obra literaria, por lo general, dedicada al público infantil, que se caracteriza por aunar en una misma página un contenido textual y un contenido ilustrado o imagen. Ambos se complementan, aportando conexión, coherencia y contenido a la obra literaria. Suelen estar editados en tapas duras y son obras de pequeña extensión que varía entre las 26 y las 35 páginas, siendo las más comunes aquellas formadas por 32 páginas.

PREGUNTALE A LA BIBLIOTECARIA

miércoles, 6 de abril de 2011

LA CIUDAD DE BUENOS AIRES "CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO"

En 2001 la UNESCO decide generar la distinción de Capital Mundial del Libro. Esta distinción se otorga cada año a una ciudad diferente en reconocimiento al trabajo que allí se ha desarrollado para promover los libros y la lectura y es por otro lado una gran oportunidad para que lectores, escritores, editores, traductores, estados y empresas se unan durante todo un año en la búsqueda de un objetivo común: la celebración de la palabra.
Por este motivo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, acompañado por Fundación el Libro, CAL, CAPLA, CAP, ABGRA, ALIJA, SADE y SEA presentó su candidatura ante UNESCO. Fue en el mes de junio de 2009 que el Comité de Selección conformado por UNESCO junto con la Federación Internacional de Editores, la Federación Internacional de Bibliotecarios y Bibliotecas y la Federación Internacional de Libreros tras evaluar todas las postulaciones, distinguió a la ciudad de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011.


sábado, 2 de abril de 2011

2 DE ABRIL-DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Como todos los años el 2 de Abril el IBBY (International Board on Books for young people) celebra el Día Internacional del Libro Infantil, con el fin de conmemorar el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen (1805-1875), hacen ya 206 años. Cada año un país miembro de dicha organización se encarga de editar el cartel anunciador y el mensaje dirigido a todos los niños del mundo. Para el 2011, la sección de Estonia, distribuye el cartel del ilustrador Jüri Mildeberg. El mensaje es de la escritora Aino Pervik. El lema de este año es “El libro recuerda”, en donde Aino Pervik hace referencia a la literatura estonia, y más concretamente al escritor Oskar Luts y su novela “Primavera”, donde narra sus años escolares. También alude a la importancia de las obras literarias escritas en tiempos remotos como fuente para conocer de manera más auténtica cómo era la vida de la gente del pasado. Las ilustraciones de Mildeberg (en colores ocres), evocan y transportan a épocas pasadas acompañando así el tono del relato de Pervik. Haz un click aquí y podrás ver el dibujo de Mildeberg. Con otro click aquí obtendrás más información.

viernes, 1 de abril de 2011

EFEMÉRIDES DE ABRIL

2- Día del Veterano y los Caídos en Malvinas.
5- Día de la Amistad Argentino-Chilena. Pascua Judía.
6- Pascua Judía.
7- Día Mundial de la Salud.
15- Día del Ajedréz Escolar.
19- Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural. Día contra la Violencia Institucional hacia los jóvenes.
23- Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor. Día del Idioma.
24- Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los Pueblos. Conmemoración por el Genocidio del Pueblo Armenio.
29- Día del Animal.
30- Día del Coraje Civil.