viernes, 30 de septiembre de 2011

EFEMÉRIDES DE OCTUBRE

3- Día de la Salud Bucal
5- Día Mundial de los Docentes
8- Día Nacional del Estudiante Solidario
Del 4 al 10 Semana Mundial del Espacio
10- Día de la Autonomía de la Ciudad de Buenos Aires
11- Día del Respeto a los Mayores
12- Día del Respeto a la Diversidad Cultural
15- Día del Cooperador Escolar
17- Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
21- Muere(1886), el escritor, poeta, periodista y legislador José Hernández
22- Día Nacional del Derecho a la Identida
24- Día de las Naciones Unidas.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

¡PEDILO EN BIBLIOTECA!

LLEGÓ A LA BIBLIOTECA el libro "Mis abuelos también lo cuentan".
Se trata de una recopilación de cuentos universales, de 50 colectividades, que fueron trascendiendo las generaciones e incorporándose a nuestra cultura.
El libro es una producción en conjunto entre el Gobierno de la Ciudad y las colectividades. Se realizó con el apoyo y el asesoramiento de distintos referentes institucionales de las 50 colectividades participantes.
Es la sexta publicación de la serie de libros que la Dirección General de Relaciones Institucionales realizada en conjunto con las colectividades desde el año 2008. Los anteriores fueron Italia en Buenos Aires, Japón en Buenos Aires, Líbano en Buenos Aires, Shoá y Genocidio Armenio, la última.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

ESCUCHEMOS UN LINDO CUENTO

AHORA LOS NIÑOS DE PRIMER GRADO ESCUCHAMOS UN CUENTO QUE HABLA SOBRE LAS PLANTAS Y LO QUEREMOS COMPARTIR.




martes, 20 de septiembre de 2011

¡DÍA DE LA PRIMAVERA!



EL 21 DE SEPTIEMBRE ADEMÁS DEL DÍA DE LA PRIMAVERA, RECORDAMOS:
"Día Internacional de la Paz": La Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó el 21 de septiembre, y estará dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y en cada pueblo y entre ellos.

"Día del estudiante": En coincidencia con el día de la primavera, es una fecha anual que se conmemora en varios países y suele estar relacionada con la juventud y la primavera.

"Día mundial de los Enfermos de Alzheimer": Es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

lunes, 19 de septiembre de 2011

GUSTAVO ROLDÁN EN LA BIBLIOTECA

Los alumnos de tercer grado leemos en la Biblioteca las obras de Gustavo Roldán.



Con un click aquí, conocerás más sobre el autor. No te olvides de visitar la página de la revista Imaginaria que también habla sobre él.




GRACIAS GUSTAVO POR TAN HERMOSAS HISTORIAS.

viernes, 16 de septiembre de 2011

PUEBLOS ORIGINARIOS ARGENTINOS

ALUMNOS DE 4to GRADO INVESTIGAN EN BIBLIOTECA SOBRE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA ARGENTINA.

ACCEDÉ A LA INFERMACIÓN CON UN CLICK EN CADA REGIÓN:

CHAQUEÑA
PAMPEANA
LITORAL Y MESOPOTAMIA
PATAGÓNICA
NOROESTE
SERRANA Y CUYO


BANDERA "WIPHALA"
La wiphala (aimara: wiphala, 'emblema' ) es una bandera cuadrangular de siete colores usadas por algunas etnias de los Andes. Existen unas variantes de la wiphala. La más extendiada es la usada en la actualidad como símbolo étnico del pueblo aimara, la cual fue reconocida como símbolo del Estado Boliviano por la Constitución de 2008.
Los colores se originan en el rayo solar al descomponerse del arcoíris blanco (kutukutu), en siete colores del arcoíris (kurmi), tomado como referencia por nuestros antepasados, para fijar la composición y estructura de nuestros emblemas, así mismo organizar la sociedad comunitaria y armónica de los Andes.
En el momento de izar la wiphala, todos deben guardar silencio y al terminar alguien debe dar la voz de triunfo y de victoria del jallalla qullana marka, jallalla pusintsuyu ó tahuantinsuyu.
CONOCE SOBRE EL SIGNIFICADO DE SUS COLORES CON UN CLICK AQUÍ.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

SÉPTIMO GRADO ESTÁ LEYENDO "EL FANTASMA DE CANTERVILLE" DE OSCAR WILDE

TE CONTAMOS DE QUÉ SE TRATA...
Un fantasma inglés, Sir Simón de Canterville, se encuentra atrapado en una vieja mansión inglesa del S. XIX, a la que llega a vivir de repente la americana familia Otis cuyos miembros por primera vez no entran en pánico con su presencia, a pesar de que el viejo fantasma, lleno de amargura, utiliza todas las estrategias posibles para espantarlos.
Los americanos arriban con su espíritu liberal y sencillez republicana a dejar de creer en espectros, convencidos del poder de la modernidad y las marcas, para combatir a las viejas creencias europeas, tradicionalmente arraigadas y llenas de supersticiones.
A Sir Simon Canterville le encantaba mantener el color de la mancha de sangre de su esposa a la que asesinó en la alfombra del salón, hasta que el Señor Otis llegó asegurando que “el producto quitamanchas marca Campeón, de la casa Pinkerton”, haría desaparecer la mancha en un santiamén. Lo que antes conseguía la brujería o la religión, en América lo consigue el quitamanchas Campeón. Todo un giro para la época y probablemente una de las primeras veces que el marketing irrumpe en la literatura. Cuando el fantasma empezó a hacer crujir sus cadenas a medianoche sin dejarles conciliar el sueño, Mr Otis no tuvo problema en sacarle al fantasma un frasco de lubricante “Tammany Sol-Naciente” y así Wilde, hacía uso de su más fino humor para criticar esa mentalidad americana, superficial, y con dioses de goma que traían instrucciones en las etiquetas. Pero el más indignado de todos era el fantasma que veía que no se lo tomaban en serio, que le humillaban una y otra vez, si no eran los gemelos Otis, era el padre con su grosero materialismo, recomendándole tintura del Doctor Dobell para la indigestión, quitamanchas sin rival, lubricante para sus cadenas, estaban acabando con su reputación de terrorífica alma en pena profesional, que había conseguido matar de pánico a generaciones enteras de habitantes de la casa. Podríamos decir ahora que estaban dándole un golpe muy bajo a la “marca personal” de Sir Simon Canterville.
Los ingleses vivían de su reputación, de su linaje, de sus tradiciones y de su alcurnia. Los americanos del libre mercado, la publicidad, la eficacia probada, la recomendación. Y al final fue sólo el corazón grande, comprensivo y bondadoso de la hija mayor Virginia Otis, la que consigue crear un vínculo con el fantasma y acompañarlo amorosamente hasta que se arrepiente de sus pecados y encuentra la forma de descansar en paz y dejar este horripilante mundo. Es así como el triunfo de los valores nobles consigue llevarnos como tantas otras veces, a un final feliz y con sentido.

Entra con un click aquí a la página de donde se extrajo el resumen anterior.
Con otro click acá podrás leer el cuento completo.
Y QUÍ ACCEDÉ A LA BIOGRAFÍA DEL AUTOR.

lunes, 12 de septiembre de 2011

13 DE SEPTIEMBRE

¡FELIZ DÍA DEL BIBLIOTECARIO!

El día 13 de septiembre fue establecido como “Día del Bibliotecario” por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942 y fue instituido como "Día del Bibliotecario" a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.
Este día se corresponde con la edición de la "Gaceta de Buenos Aires" del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.
Esta fecha tiene un gran valor histórico y cultural porque la Biblioteca Nacional fue creada a inspiración del Dr. Mariano Moreno, Secretario de la Primera Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo.




domingo, 11 de septiembre de 2011

HOMENAJE A "DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO"

11 DE SEPTIEMBRE
LO RECORDAMOS EN EL ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO



(Con un clikc en la foto conocé sobre su vida)




Obras escritas por Domingo F. Sarmiento:
•Mi defensa, 1843.
•Facundo o Civilización y Barbarie, 1845;Vida de Aldao, 1845
•Método gradual de enseñar a leer el castellano, 1845
•Viajes por África, Europa y América, 1849; Autobiográfica.
•Argirópolis, 1850.
•Recuerdos de provincia, 1850; Autobiografía.
•Campaña del Ejército Grande, 1852.
•Las ciento y una, 1853; serie de epístolas dirigidas a Juan Bautista Alberdi.
•Comentario a la Constitución de la Confederación Argentina, 1853.
•Memoria sobre educación común, 1856.
•El Chacho, 1865; sobre el caudillo riojano Angel Vicente Peñaloza.
•Las escuelas, bases de la prosperidad, 1866.
•Conflicto y armonías de las razas en América, 1884.
•Vida de Dominguito, 1886; sobre su hijo adoptivo, muerto en la Guerra de la Triple Alianza.

viernes, 9 de septiembre de 2011

FELIZ DÍA DEL MAESTRO

PARA NUESTROS QUERIDOS MAESTROS. TRABAJADORES INCANSABLES POR UN MUNDO MEJOR.

lunes, 5 de septiembre de 2011

LOS DE PRIMERO NOS INFORMAMOS

LOS ALUMNOS DE 1º GRADO INVESTIGAMOS SOBRE EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS. COMPARTIMOS LO QUE ESCUCHAMOS EN BIBLIOTECA.

jueves, 1 de septiembre de 2011

EFEMÉRIDES DEL MES DE SEPTIEMBRE

04- Día de la Secretaria.
08- Día Internacional de la Alfabetización.
11- Día del Maestro - Fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento (1888).
13- Día del Bibliotecario.
16- Día de los Derechos del Estudiante Secundario.
18- Día Internacional de la Paz.
20- Día del Jubilado.
21- Día del Estudiante.
21- Comienzo de la Primavera.
21- Día de las Artes.
22- Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer.
23- Aniversario de la consagración del voto femenino (1947) Día del voto femenino en la Ciudad
de Buenos Aires.
27- Día Nacional de la Conciencia Ambiental.
Día del derecho a Jugar.