miércoles, 18 de abril de 2012

23 ABRIL

Este 23 de abril conmemoramos el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor" y el "Día Mundial del Idioma Español".
Al parecer estas dos fechas van de la mano y están relacionadas directamente, ya que a través de los libros se transmite la cultura por uno de los idiomas más hablados del mundo que es el castellano. De tal modo que es importante rendirle homenaje a estos dos elementos que forman parte de nuestra cultura.
El Día del Idioma se celebra a partir de 1926. Como es sabido el representante del castellano es Miguel de Cervantes Saavedra, falleció el 23 de abril de 1616 y por eso recordamos ese día como fecha cívica de nuestro idioma.
¿Te has puesto a pensar qué habría sido de nuestra civilización sin los libros?….Probablemente no habríamos avanzado en nuestra evolución, ya que es en los libros donde pasan de generación a generación todo nuestro conocimiento, así como las nuevas ideas y técnicas de todo lo que vamos descubriendo, creando e inventando.
El Día del Libro se celebra a partir de 1996. Esta fecha fue elegida por el fallecimiento además de William Shakespeare y el Inca Garcilazo de la Vega, ambos un 23 de abril de 1616.
Por tanto, el 23 de abril es una fecha que debe servir de reflexión hacia nuestra cultura, ya que gracias a los libros y al castellano sabemos lo que sabemos.

martes, 17 de abril de 2012

38ª FERIA DEL LIBRO

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ocupa más de 45.000 metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus tres semanas de duración está abierta para todo público desde el jueves 19 de abril hasta el lunes 7 de mayo, feriados inclusive, y en los siguientes horarios:
◦Jueves 19 de abril, de 18:00 a 22:00
◦Domingos a jueves, de 14:00 a 22:00
◦Viernes y sábados, de 14:00 a 23:00
◦Domingo 29 de abril, de 14:00 a 01:00, horario extendido
por celebrarse La Noche de la Ciudad en la Feria del Libro
◦Lunes 30 de abril, de 14:00 a 23:00

CON UN CLICK SOBRE LA IMAGEN OBTENDRÁS MÁS INFORMACIÓN.

miércoles, 4 de abril de 2012

HISTORIA DE LA PASCUA

Los judíos celebran la Pascua (pésaj), para conmemorar su escape del cautiverio de manos de los egipcios (aproximadamente en el 1250 a. C.).
El pésaj judío se origina en la historia contada en la Biblia, en la que Dios mató a todos los primogénitos de los egipcios. Esta era la última de las plagas enviadas por Dios en contra del faraón de Egipto y su pueblo por su negativa de liberar a los hijos de Israel. Dios ordenó a Moisés, líder de los hebreos, lo siguiente:
..."Escogerán un corderito [...], tomarán su sangre para untar los postes y la parte superior de sus puertas. Lo comerán todo asado, con su cabeza y sus entrañas, con panes sin levadura. [...] Yo recorreré Egipto y daré muerte a todos los primogénitos de los egipcios y de sus animales. [...] Al ver la sangre del cordero pasaré de largo de vuestras casas."
Éxodo, 12, 5-14
La Pascua de Resurrección es para la comunidad Cristiana la celebración dedicada a conmemorar la Resurrección de Jesucristo.
La fecha de celebración varía entre los dias 22 de marzo y el 25 de abril, ya que tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte.
Los primeros cristianos —que eran judíos— celebraban la Pascua tomando la relación con Jesús como el Cordero de Dios (en latín Agnus Dei), que quita los pecados del mundo.
En el Concilio de Nicea (325 DC), bajo el emperador Constantino, los cristianos transformaron la celebración de la Pascua judía en la fiesta de la resurrección de Jesús de Nazaret.
Los judíos por su parte continúan celebrando la Pascua al estilo del Éxodo.
La Semana Santa es el período sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, desde el punto de vista litúrgico. Es el período de más intensa actividad dentro de la Iglesia Católica, por ser la Semana en la que se hace un memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Los días que la conforman son los siguientes:
Domingo de Ramos
Lunes, Martes y Miércoles Santo
Jueves Santo
Viernes Santo
Sábado Santo, llamado antes Sábado de Gloria
Domingo de Resurrección

lunes, 2 de abril de 2012

2 DE ABRIL

1982 - GUERRA DE MALVINAS EN EL ATLANTICO SUREl dia 2 de abril de 1982 un número de efectivos militares argentinos movilizados a través de un operativo con una fuerza naval integrada por el buque de desembarco Cabo San Antonio, el portaviones 25 de Mayo, los destructores Hercules y Santísima Trinidad, las corbetas Drumond y Granville, el rompehielos Irízar y el submarino Santa Fe, desembarcan sorpresivamente en las Islas Malvinas situadas a 700 kilómetros del continente, logrando la rendición de las autoridades británicas encabezadas por su gobernador Rex Hunt y que luego de una fugaz resistencia por parte de marines británicos, ocasionaron una de las primeras bajas, la del capitán de la armada argentina Pedro Giachino durante la toma de la gobernación, dando comienzo así a la Guerra con Gran Bretaña.
Luego de varios combantes durante largos días, el 14 de junio, quebradas las últimas líneas defensivas de la infantería, que debe replegarse en medio de un desorden generalizado, se produce la rendición de las fuerzas argentinas en Malvinas la que es formalizada por Gral. Menéndez ante el Gral. británico Jeremy Moore, lo cual pone fin al conflicto armado pero no al litigio de soberanía.
Queremos recordar a los 649 HÉROES muertos en Malvinas, que jamás serán olvidados por el pueblo, mientras haya al menos un argentino dispuesto a levantar la bandera en su memoria.