martes, 29 de mayo de 2012

MUSEO SAAVEDRA

El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra nació el 6 de octubre de 1921, bajo el nombre de Museo Municipal de Buenos Aires. Así se concretó el deseo de Ricardo Zemborain (1872-1912), quien por voluntad testamentaria legó sus colecciones artísticas e históricas a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Su primera sede funcionó en la planta alta de Corrientes 939. En 1936, debido al ensanche de la calle Corrientes, se trasladó a Cerrito 281, y en mayo de 1937, a Quintana 84-88.

En 1941, la Comisión Interventora de Vecinos del Concejo Deliberante resolvió destinar "el edificio existente en la ex estancia Saavedra para sede del Museo" y denominarlo "Cornelio de Saavedra".
La chacra donde se estableció el Museo perteneció al sobrino de Cornelio de Saavedra, Luis María Saavedra. Contaba con una casa principal, cuya construcción se concretó entre 1870 y 1880. Ejemplo típico de la villa de familia pudiente, de arquitectura italianizante, la planta poseía la forma de una "U", con techos de azotea con pretil y un pórtico de líneas corintias. Tenía también dependencias para el personal de servicio, vivienda para el mayordomo, cocheras, galpones para la cría de toros y caballos, y corrales para ovejas, cabras y cerdos, un hermoso palomar y un tambo.

jueves, 17 de mayo de 2012

DIOSES DE GRECIA Y DE ROMA


En la mitología griega, los dioses olímpicos son los principales dioses del panteón griego, que moraban en la cima del monte Olimpo, el más alto de Grecia. Hubo, en diferentes épocas, catorce dioses diferentes reconocidos como olímpicos, aunque nunca más de doce a la vez. De ahí que a veces se haga referencia a ellos como los doce olímpicos, también conocidos como Dodekatheon.
Los doce olímpicos ganaron su supremacía en el mundo de los dioses después de que Zeus llevara a sus hermanos a la victoria en la guerra contra los Titanes.
CON UN CKLIC SOBRE LA IMAGEN OBTENDRÁS MÁS INFORMACIÓN.
LISTA DE DIOSES GRIEGOS Y ROMANOS:
DEIDAD ROMANA
DEIDAD GRIEGA
FUNCIONES
Júpiter
Juno
Minerva
Apolo
Diana
Ceres
Baco
Marte
Venus
Neptuno
Mercurio
Vesta
Liber
Saturno
Dis Pater
Fauno
Cupido
Vulcano
Esculapio
Zeus
Hera
Atenea
Apolo
Artemisa
Démeter
Dionisio
Ares
Afrodita
Poseidón
Hermes
Hestia
Dionisio
Cronos
Hades
Pan
Eros
Hefesto
Asculepio
Dios del Cielo, Dios Supremo
Consorte de Júpiter
Diosa de la Sabiduría
Dios de la curación y la Poesía
Diosa de la caza
Diosa de los cultivos
Dios del vino
Dios de la guerra
Diosa del amor
Dios del mar
Mensajero divino
Diosa del hogar
Dios del éxtasis y el vino
Dios de la siembra y la semilla
Dios de los infiernos
Dios de los bosques
Dios del amor
Dios del fuego y las fraguas
Dios de la medicina







viernes, 11 de mayo de 2012

11 DE MAYO

DÍA DEL HIMNO
El 24 de mayo de 1812 se presentó en la "Casa de Comedia" de Buenos Aires la obra teatral "El 25 de Mayo" de Blas Parera, referida a la revolución de Mayo de 1810, la cual terminaba con un himno coreado por los actores. Uno de los espectadores, el porteño Vicente López y Planes, se sintió inspirado y esa misma noche escribió la primera estrofa de un himno para reemplazar al de Morante, al que el catalán Blas Parera había puesto música.

El Triunvirato entendió que debía darle al pueblo un canto nacional de mayor importancia que el que hasta entonces se entonaba. En un oficio del 22 de julio de 1812, dirigido al Cabildo, sugería a éste que mandase a componer "la marcha de la patria", para ser ejecutada al principio de las funciones teatrales, debiendo el público escucharla de pie y descubierto, así como en las escuelas al finalizar diariamente las clases.
La Asamblea General Constituyente del Año XIII ordenó componer la letra del himno con fecha 6 de marzo de 1813 y lo aprobó como "Marcha Patriótica" el día 11 de mayo de 1813. Al día siguiente le encargó componer una nueva música a Blas Parera. En una sola noche terminó la partitura. En 1817, Parera abandonó la Argentina, viviendo varios años en Río de Janeiro y finalmente en España, donde murió