miércoles, 31 de octubre de 2012

BIBLIOTECA DIGITAL DEL PATRIMONIO IBEROAMERICANO


CON UN CLICK EN LA IMAGEN
PODÉS ENTRAR A LA PÁGINA
Desde el 17 al 21 de septiembre pasado se celebró la XXIII Asamblea de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) en la sede de la Biblioteca Nacional de España (BNE). Una de las actividades centrales de la reunión fue la presentación de la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano, un portal con casi 136.000 recursos digitales aportados por las bibliotecas nacionales de Brasil, Chile, Colombia, España y Panamá, conformado por todo tipo de materiales, como monografías, dibujos, fotografías, partituras o recursos sonoros.
El proyecto surgió con el objetivo de integrar en un mismo sitio los recursos digitales de todas las bibliotecas participantes y así permitir el acceso a los contenidos desde un único punto de consulta. Además, la iniciativa permite la difusión del importantísimo patrimonio bibliográfico iberoamericano desde esta plataforma supranacional y multilingüe.
El portal fue diseñado y desarrollado por la Biblioteca Nacional de España y permite realizar búsquedas sobre los principales campos de los registros bibliográficos procedentes de los catálogos de las instituciones y también sobre el texto de los documentos. Nacida bajo los auspicios de ABINIA, esta nueva biblioteca digital está llamada a convertirse en un ejemplo de cooperación internacional en el ámbito iberoamericano y puede "animar" a todas las bibliotecas que forman parte de la asociación a impulsar la digitalización de sus colecciones.
ENTRÁ A LA PÁGINA PARA VER EL MATERIAL QUE PRESENTA ARGENTINA.

lunes, 15 de octubre de 2012

COLECCIÓN "MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN"

LLEGÓ A LA BIBLIOTECA LA COLECCIÓN "MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN", EN FORMATO DVD
QUE CONTIENE UNA SELECCIÓN DE TEMAS DEL MATERIAL DE CANAL ENCUENTRO Y EL PORTAL www.educ.ar CON CONTENIDOS CURRICULARES Y TRANSVERSALES PARA NIVEL PRIMARIO.
EJES TEMÁTICOS:
DVD1- ARTE ARGENTINO (PRIMER CICLO).
DVD2- EFEMÉRIDES ESCOLARES (SEGUNDO CICLO).
DVD3- ENSEÑANZA Y FORMACIÓN (OARA DOCENTES Y DIRECTORES).
DVD4- GEOGRAFÍA I (PRIMER Y SEGUNDO CICLO).
DVD5- GEOGRAFÍA II (SEGUNDO CICLO).
DVD6- LA REVOLUCIÓN DE MAYO (PRIMER CICLO).
DVD7- LEYENDAS LATINOAMERICANAS (PRIMER CICLO).
DVD8- LITERATURA (PRIMER Y SEGUNDO CICLO).
DVD9- LOS MATERIALES Y SUS CAMBIONS (PRIMER Y SEGUNDO CICLO).
DVD10- MATEMÁTICA Y TECNOLOGÍA (SEGUNDO CICLO).
DVD11- OFICIOS (SEGUNDO CICLO).
DVD12- PROBLEMAS EN EL AULA (SEGUNDO CICLO).
DVD13- PUEBLOS ORIGINARIOS (SEGUNDO CICLO).
DVD14- SALUD E HIGIENE (PRIMER CICLO).
DVD15- SOCIEDAD (SEGUNDO CICLO).
DVD16- JUEGOS Y RECURSOS INTERACTIVOS: NIVEL PRIMARIO.
DVD17- RECURSOS PARA ENSEÑAR Y APRENDER CON TIC:
               MATEMÁTICA Y CIENCIAS NATURALES.
DVD18- RECURSOS PARA ENSEÑAR Y APRENDER CON TIC:
               LENGUA Y CIENCIAS SOCIALES.
DVD19- RECURSOS PARA ENSEÑAR Y APRENDER CON TIC: ARTE.

martes, 9 de octubre de 2012

LA LEYENDA

Una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos de ficción, a menudo sobrenaturales, y se transmite de generación en generación. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas feéricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones, surgiendo así todo un abanico de variantes.
Contrariamente al mito, que se ocupa de dioses, la leyenda se ocupa de hombres que representan arquetipos (tipos humanos característicos), como el del héroe o el anciano sabio.
Clases de leyendas:
1.Leyendas etiológicas (aclaran el origen de los elementos inherentes a la naturaleza, como los ríos, lagos y montañas) y escatológicas (acerca de las creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba).
2.Leyendas históricas y leyendas histórico culturales.
3.Seres y fuerzas sobrenaturales. Leyendas míticas
4.Leyendas religiosas.
5.Leyendas urbanas.
Algunas leyendas pueden ser clasificadas en más de un grupo, ya que por su temática abordan más de un tema.

jueves, 4 de octubre de 2012

PROYECTO "CONQUISTA Y COLONIZACIÓN"

La conquista y colonización de América se refiere al proceso histórico por el cual diversas potencias europeas conquistaron y establecieron sistemas de dominación colonial en el continente americano, desde finales del siglo XV hasta el siglo XIX. Este proceso implicó la desaparición de los grandes imperios americanos, particularmente el Imperio inca y el Imperio azteca, así como el colapso demográfico de la población americana. Simultáneamente, las potencias coloniales impusieron el uso generalizado de idiomas europeos en América, principalmente el español, el inglés y el portugués.
UN POCO DE HISTORIA
Al final del siglo XVI d.c el proceso de expansión europea estaba en su máximo auge dando paso a la idea de querer buscar tierras hacia el lado occidente del océano Atlántico.  En 1492, España había obtenido grandes recuperaciones territoriales derrotando a los musulmanes. En este mismo año Cristóbal Colón firmó un acuerdo comercial con la corona y se aventuró a tomar la ruta de Occidente para llegar al Oriente, con la idea de que la Tierra era redonda. El 12 de octubre de 1492 Colón pensó haber llegado a India sin darse cuenta que en realidad estaba en un continente jamás escuchado.
A continuación se podrá observar los viajes que realizó Colón y en qué año:


"Las sociedades americanas sufrirán en carne propia el impacto de la invasión y ya nada sería como hasta entonces." Felipe Pigna

martes, 2 de octubre de 2012

PROYECTO "LOS SERES VIVOS"


A nuestro alrededor vemos multitud de seres, unos con vida y otros sin ella.
Seres vivos son los que tienen vida, es decir realizan las funciones vitales que son las siguientes: nutrición, relación y reproducción.
Todos los seres vivos del planeta se agrupan en cinco grandes reinos: Bacterias, algas, hongos, plantas y animales.




CON UN CLICK ACÁ OBTENDRÁS MÁS INFORMACIÓN.