lunes, 30 de septiembre de 2013

BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA

La Biblioteca Nacional de España dispone de una colección de documentos en formato digital, gratuitos para su consulta (y disponibles para poder bajarse a nuestro ordenador) en la Biblioteca Digital Hispánica, en bne.es.
Son libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, folletos, carteles, fotografías, dibujos, grabados, mapas, atlas, prensa histórica y hasta grabaciones en formato de audio que tienen un enorme valor histórico, una colección que fue creada en 2008 para difundir el patrimonio cultural español y garantiza su permanencia, estando ahora disponible en la red de redes.
Disponible en varios idiomas, podemos consultar diversas categorías, destacando una sección en la que vemos obras maestras de la literatura y carteles que marcaron la historia.
CON UN CLICK EN LA IMAGEN PODRÁS ENTRAR A LA PÁGINA

jueves, 26 de septiembre de 2013

ILUSTRACIONES EN LOS CANTOS DE LOS LIBROS

Ilustraciones escondidas en los cantos de los libros
La técnica se conoce como fore-edge painting (que en castellano podría ser traducido como pinturas de borde o pinturas de canto) y comenzó en el siglo X, cuando se añadieron diseños simbólicos a las páginas de los libros en sus cantos. La técnica se mantuvo durante los siglos siguientes, primero con dibujos heráldicos y, a partir de mediados del siglo XVIII, con paisajes y escenas de los libros. Para ver el resultado final, el lector tenía que mover las páginas de los libros, como en uno de esos cuadernos de animaciones en los que se ve la acción cuando se ponen en movimiento las páginas de los libros.

En el sitio: 40 Hidden Artworks Painted on the Edges of Books se pueden ver 
algunos ejemplos este tipo de dibujos.



lunes, 23 de septiembre de 2013

NUESTRA ISLA MARTÍN GARCÍA

LOS ALUMNOS DE 6º A Y B COMPARTIMOS LA SIGUIENTE INFORMACIÓN. MIRÁ EL VIDEO, TE VA A GUSTAR.



PROYECTO "ISLA MARTÍN GARCÍA"

La isla fue descubierta y bautizada por Juan Díaz de Solís recordando a un miembro de su tripulación mientras exploraban el que luego fue llamado Río de la Plata. Quizás la isla que divisara el marino español en 1516 fuera algo más chica que la actual, se ha verificado que crece entre 30 y 50 centímetros por año. La mayor parte de su superficie de 168 hectáreas se mantiene en estado casi natural por haber sido declarada Monumento Histórico y Reserva de flora y fauna.
Está situada en la unión de los ríos Uruguay, de la Plata y Paraná. Cuenta con una estación aérea para pequeñas aeronaves, puerto y un caserío con hostería, restaurantes y muchos sitios históricos para visitar. Además puedes descubrir sus playas, arenales, selvas costeras y pequeños bosques durante agradables paseos. La temperatura media es de 17º C.
A través del tiempo la isla fue testigo de numerosos hechos históricos. Desde sitio estratégico de las naves durante la época colonial, hasta lugar de reclusión de presos comunes y políticos en distintos momentos de la historia argentina. También funcionó allí, durante unos años, un lazareto y puerto de cuarentena. Fueron varias las personalidades que ya por placer o reclusión pasearon por sus calles, Juan Domingo Perón y el poeta nicaragüense Rubén Darío fueron algunas de ellas.
La isla fue escenario de cuatro combates navales y asaltos a la guarnición asentada allí. En 1814 ocurrió el primero durante la guerra de la independencia. Más tarde, en 1838, se desarrolló otro combate y luego dos más, en 1853 y 1859. Como dato curioso te contamos que los cuatro fueron denominados Batalla de Martín García.

martes, 17 de septiembre de 2013

MENSAJE ORAL /  MENSAJE ESCRITO

Para una buena comunicación es necesario:
Un emisor: quien emite el mensaje.
Un receptor: el que recibe el mensaje (puede ser una persona, un animal, un grupo de personas.
El mensaje: información o el conjunto de informaciones que se transmiten.
Un canal: vía por la cual circulan los mensajes. En el caso de la comunicación oral, el canal es sonoro: lenguaje oral, sonidos, música, ruidos, etc.
Un código: conjunto de los signos y sus reglas para combinarlos.
Situación: contribuye esencialmente a comprender el mensaje. Por ejemplo si estamos en el colegio y suena un timbre, este significará que se terminó la hora de clases, en cambio, si estamos en casa, ello significará que alguien viene a nuestra casa.