martes, 15 de octubre de 2013

ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL-PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA


DESDE LA BIBLIOTECA TE PROPONEMOS LEAS ESTA PÁGINA SOBRE BUSCADORES Y NAVEGADORES EN INTERNET. TE VA A RESULTAR MUY INTERESANTE.

SOLAMENTE CON UN CLICK EN LA DIRECCIÓN DE ABAJO

http://bibliotecaszonai.buenosaires.gob.ar/file.php/2/Taller_de_navegadores_y_buscadores.pdf

jueves, 3 de octubre de 2013

PROYECTO "PLANO INCLINADO"


El plano inclinado es una superficie plana que forma con otra un ángulo muy agudo (mucho menor de 90º). En la naturaleza aparece en forma de rampa, pero el ser humano lo ha adaptado a sus necesidades haciéndolo móvil, como en el caso del hacha o del cuchillo.
El plano inclinado es el punto de partida de un nutrido grupo de operadores y mecanismos de gran utilidad tecnológica. Sus principales aplicaciones son tres:
  • En forma de cuña para apretar (sujetar puertas para que no se cierren, ensamblar piezas de madera...), cortar (cuchillo, tijera, sierra, serrucho...) y separar o abrir (hacha, arado, formón, abrelatas...).
  • En forma de hélice para convertir un movimiento giratorio en lineal (tornillo de Arquímedes, tornillo, sinfín, hélice de barco, tobera...)

  • Se emplea en forma de rampa para reducir el esfuerzo necesario para elevar una masa (carreteras, subir ganado a camiones, acceso a garajes subterráneos, escaleras...)

PLANOS INCLINADOS

LOS ALUMNOS DE 5º GRADO "A" COMPARTIMOS ESTE VIDEO CON VOS.
MIRALO, ES MUY ÚTIL. TE VA A SERVIR.


miércoles, 2 de octubre de 2013

¿QUÉ ES UNA FRACCIÓN?


La fracción es un número, que se obtiene de dividir una totalidad en partes iguales. Por ejemplo cuando decimos un cuarto de hora o una cuarta parte de la torta, estamos dividiendo la hora y la torta en cuatro partes y consideramos una de ellas. Sabemos que no es lo mismo un cuarto de hora que cuarta torta, pero se "calculan" de la misma manera: dividiendo la totalidad (una hora o una torta) en 4 partes iguales y tomando una de ellas.

Una fracción se representa matemáticamente por números que están escritos uno sobre otro y que se hallan separados por una línea recta horizontal llamada raya fraccionaria.
La fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador. El numerador es el número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que está bajo la raya fraccionaria.

Si a una naranja entera la cortamos al medio, se forman dos mitades.
Tenemos una mitad, entonces escribimos: 
El número es el numerador, indica el número de partes que hemos tomado de la naranja.
El número 2 es el denominador, indica el número de partes iguales en que se ha dividido la naranja.

PROYECTO FRACCIONES


LOS ALUMNOS DE 4º "A" COMPARTIMOS ESTA EXCELENTE EXPLICACIÓN SOBRE FRACCIONES. MIRÁ EL VIDEO, NO TE LO PIERDAS.




martes, 1 de octubre de 2013

EL ILUSTRADOR DE UN LIBRO

La ilustración en los libros infantiles


Una característica común de los libros infantiles y juveniles es que, además de palabras, utilizan imágenes para contar historias. La importancia de estas ilustraciones reside en que desempeñan un papel fundamental para el desarrollo intelectual de los niños: estéticamente causan deleite e inician a la educación del gusto por la belleza; además, sirven para fijar conceptos en la memoria, enriquecen la personalidad, ejercitan la imaginación, la creatividad, la razón crítica, y propician el amor por la lectura.
El uso de ilustraciones en los libros infantiles es relativamente reciente y se debe a Jan Amos Comenius (1592-1670), un filósofo y teólogo checo conocido hoy en día como el padre de la pedagogía. Consciente de que la tarea de aprendizaje para los niños era ardua y pesada, Comenius, en su libro para la enseñanza del latín, Orbis Pictus (1658), ponía por primera vez ante los ojos de los pequeños grabados de los objetos cuyos nombres les enseñaba en el texto.
Las cosas han cambiado mucho desde entonces. En la actualidad, los libros infantiles no contienen simples ilustraciones que acompañan a un texto. La mayoría de las veces, son las propias ilustraciones las que narran, las que portan todo el significado, con una ausencia casi total de la palabra. No cabe duda de que, para los niños, lo visual es mucho más rico y más atractivo que lo escrito. Así, la ilustración en los libros infantiles se convierte en una forma artística que es capaz de establecer muchos niveles de comunicación y de dejar una huella muy profunda en la conciencia del pequeño. Por este motivo, la responsabilidad de los creadores es muy grande, ya que su obra es la primera herramienta del niño para dar sentido a su mundo.

ENTREVISTA A LA ILUSTRADORA ISOL