jueves, 20 de marzo de 2014

LIBROS INFANTILES PROHIBIDOS POR LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR EN ARGENTINA

Breve reseña histórica

Dictadura militar en Argentina entre los años 1976-1983

El 24 de marzo de 1976 se produjo el golpe de Estado que destituyó al gobierno democrático de Isabel Martínez de Perón. Asumió una Junta Militar integrada por el General Jorge Rafael Videla, el Brigadier Rafael Agosti y el Almirante Emilio Massera.
La dictadura militar significó, en su desarrollo, una de las más nefastas de la historia Argentina. La que dejó como saldo la desaparición de cerca de 30.000 ciudadanos, la mayoría de ellos, jóvenes. Además se produjeron numerosos secuestros y torturas de personas, exilio de militantes políticos y referentes del campo de la cultura popular.
Las libertades públicas estuvieron restringidas al estar sin vigencia la Constitución Nacional. Destacamos dos hechos históricos que impactaron en la sociedad:  el Mundial de Fútbol de 1978, realizado en nuestro país, y a la guerra de Las Malvinas en 1882. Este último hecho, con su desenlace negativo para las aspiraciones de la Junta Militar, presidida por el Gral. Leopoldo Fortunato Galtieri.


LIBROS INFANTILES PROHIBIDOS

Si bien las prohibiciones se instalaron en todos los frentes, hubo un espacio que el ojo del censor vigiló con firmeza: el de la literatura infantil. Los militares se sentían en la obligación moral de preservar a la niñez de aquellos libros que —a su entender— ponían en cuestión valores sagrados como la familia, la religión o la patria.

Para enterarte de los libros prohibidos en esa época entra a la siguiente página con un click AQUÍ. 

ESCUCHAMOS EL CUANTO DE ELSA BORNEMANN "UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO"

miércoles, 19 de marzo de 2014

LIBROS NUEVOS EN LA BIBLIOTECA

SON VEINTINUEVE TÍTULOS DE LA COLECCIÓN "MÁQUINA DE HACER LECTORES" -- LA ESTACIÓN DE LA EDITORIAL ESTACIÓN MANDIOCA.

ENTRÁ CON UN CLICK AQUÍ
PARA MIRAR EL LISTADO Y CONSULTÁ CON LA BIBLIOTECARIA SI LO TIENE.

lunes, 17 de marzo de 2014

BOOK TRAILER-AUDIOLIBRO

LA NUEVA MANERA DE PROMOCIONAR UN LIBRO.




¿QUÉ ES UN BOOK TRAILER O AUDIOLIBRO?
Una de las últimas tendencias para promocionar una novela es realizar un vídeo corto, similar a los trailers cinematográficos que promocionan películas o series de televisión. El book trailer pone de manifiesto, a través de música, imágenes fijas, secuencias grabadas, efectos, etc., los aspectos más atractivos del libro para captar la atención de los lectores.

Un book trailer sugiere los acontecimientos de la historia, pero sin revelar la trama. Su función es incitar a la lectura. Válido, no solo para libros de ficción, un book trailer es una herramienta muy eficaz para todos los géneros literarios, desde la poesía, el ensayo, biografías, etc. 

UN PRODUCTO MAGNÍFICO PARA AUTORES, OBRAS AUTOPUBLICADAS O EDITORIALES.


CON UN CLICK EN LOS SIGUIENTES ENLACES PODRÁS VER DOS BOOK TRAILER DEL ILUSTRADOR Y AUTOR FRANCÉS BENJAMÍN LACOMBE:


Book Trailer "Caperucita Roja" de Gabriela Mistral

Book Trailer del libro "CUENTOS SILENCIOSOS" de Benjamín Lacombe

martes, 11 de marzo de 2014

PARA LEER DESDE TU NETBOOK O DESDE LA PDI DE LA ESCUELA



CON UN CLICK AQUÍ ENTRÁ A LA BIBLIOTECA VIRTUAL
Y DISFRUTÁ DE SUS HERMOSAS HISTORIAS.

lunes, 10 de marzo de 2014

¿QUIÉN ES MAFALDA? CONOCÉ A SU AUTOR Y LOS PERSONAJES QUE LA ACOMPAÑAN

"Mafalda" es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el historietista Quino desde 1964 a 1973, la cual está protagonizada por una niña del mismo nombre, que vive en la Argentina de mediados de los 60 y principios de los 70. Es nacida de una típica familia de Buenos Aires (porteña) de clase media.
Esta niña tiene una familia y unos amigos que forman su pandilla. Va a la escuela y, en verano, cuando le salen las cuentas a su papá, va de vacaciones. Ella es humilde y comprometida con las etnias, le preocupa el mundo y no entiende como los adultos pueden llevarlo tan mal. Es famosa en el mundo entero por la gracia de sus preguntas, la inocencia de su mundo y la altura de sus ideales. Luchadora social incansable, emite manifiestos políticos desde su sillita con una inocente falta de inocencia. Puede decirse que es una revolucionaria más allá del lápiz y el papel. A través de Mafalda y su entorno, su autor, Quino (Joaquín Salvador Lavado), reflexiona sobre la situación del mundo y las personas que en él vivimos.


CON UN CLICK:

CONOCÉ A SU AUTOR.
DESCUBRÍ A SUS PERSONAJES.

miércoles, 5 de marzo de 2014