martes, 29 de abril de 2014

LAS MIL Y UNA NOCHES

"Las mil y una noches" es el título de la colección de cuentos de origen persa, árabe, hindú y egipcio, recopilados a lo largo de siglos. La mayor parte proceden de cuentos populares, anécdotas o fábulas que se transmitieron oralmente. Contiene, entre otras, las historias de Alí Babá, de Aladino y de Simbad el Marino, muy conocidas en Occidente.
Los cuentos de "Las mil y una noches" están narrados por la princesa Scheherazade dentro de una trama global que aparece ya al principio del libro y proporciona el contexto adecuado a los diversos relatos que encierra. La trama se inicia cuando el sultán Schahriar se entera de la infidelidad de su esposa y ordena su ejecución. Para no volver a sufrir semejante afrenta decide que se casará cada tarde con una mujer y la matará al amanecer del día siguiente. El decreto empieza a cumplirse, por lo que cada vez hay menos voluntarias a convertirse en reinas por un día. Así le llega el turno a Scheherazade, que accede a casarse con Schahriar, pero traza un plan para evitar su muerte. 

En la noche de bodas, mientras se encuentra en su cámara nupcial, relata una historia a su hermana, que le hace compañía, de forma que cuando el sultán llegue pueda escucharla. En efecto, al acercarse oye la historia y queda atrapado por la trama, pero la reina interrumpe la narración antes de acabarla. El sultán decide perdonar su vida un día más para así escuchar el final al día siguiente. Con este esquema, ella continúa noche tras noche hasta que, después de 1.001, el sultán cede e indulta a la joven, que desde entonces se convierte en una esposa feliz. 

LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA POSEE LOS DOS VOLÚMENES DEL TÍTULO "CUENTOS DE LAS MIL Y UNA NOCHES" DE GRACIELA MONTES. 
LOS ALUMNOS ESCUCHARON EL PRÓLOGO Y EL PRIMER CUENTO. 

CON UN CLICK SOBRE LA IMAGEN PODRÁS VER UNO DE LOS CUENTOS DE ESTE PRECIOSO LIBRO.

CON UN CLICK AQUÍ PODRÁS DISFRUTAR DE OTROS CUENTOS Y BAJAR LA ANTOLOGÍA COMPLETA.

lunes, 28 de abril de 2014

SISTEMA SOLAR

El Sistema Solar es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de una única estrella, conocida como el Sol, de la cual obtiene su nombre. Dicha estrella central, mayor componente del sistema, genera su energía mediante la fusión de hidrógeno en helio, dos de sus principales constituyentes. Según la teoría más aceptada hoy en día, el sistema solar se formó hace unos 4600 millones de años a partir del colapso de una nube molecular que lo creó. El material residual originó un disco en el que ocurrieron los procesos físicos que llevaron a la formación de los planetas. El Sistema solar se ubica en la actualidad en la Nube Interestelar Local que se halla en la Burbuja Local del Brazo de Orión, de la galaxia espiral Vía Láctea, a unos 28 000 años luz del centro de esta.

CON UN CLICK SOBRE LA IMAGEN OBTENDRÁS MÁS INFORMACIÓN

La Eduteca - El Sistema Solar

lunes, 21 de abril de 2014

EL LIBRO

UN LIBRO ES UNA OBRA IMPRESA, MANUSCRITA O PINTADA EN UNA SERIE DE HOJAS DE PAPEL, PERGAMINO, VITELA U OTRO MATERIAL, UNIDAS POR UN LADO (ES DECIR, ENCUADERNADAS) Y PROTEGIDAS CON TAPAS, TAMBIÉN LLAMADAS CUBIERTAS. 


                          PARTES DEL LIBRO

EN SU EXTERIOR:
  • TAPA y CONTRATAPA:  Parte de la "cubierta" del libro. Sirven como protección y como presentación del mismo.

    La tapa es la parte de adelante, donde aparecen el título del libro, el autor, el nombre o logo de la editorial y alguna imagen. Es lo primero que ves del libro, en cualquier vidriera o mesa de exposición. Si el libro está en estantes, lo más probable es que veas el lomo del libro, y no la tapa. Están hechas de material de cartón, madera, cartulina, etc.

    La contratapa es la parte de atrás de la cubierta del libro, donde suele figurar un resumen del libro, fragmentos de crítica y textos de ese tipo que invitan a leer el libro. Suelen ser textos que buscan enganchar al lector. A veces puede figurar información biográfica del autor, pero eso generalmente no está en la contratapa sino en las solapas, cuando el libro tiene solapas (que también es parte de la cubierta - es esa parte de la cubierta que se dobla para adentro). 
  • LOMO: Parte donde se sujetan todas las hojas del libro junto con las cubiertas. Allí se imprimen datos como el título, número o tomo de una colección, el autor, logotipo de la editorial, etc.
  • SOLAPA : Parte de las tapas que se doblan para adentro y en ellas pueden encontrarse datos interesantes del libro, como ser la biografía de su autor.
EN SU INTERIOR:
  • GUARDA: Cualquiera de las hojas de papel blanco que se encuentran al principio o al final de los libros.
  • PORTADA: Página que contiene los datos más importantes de la obra: título completo, autor y en el pie de imprenta editorial y puede aparecer o no año de edición.
  • ANTEPORTADA: También llamada “falsa portada” o “portadilla”, es la primera página impresa del libro y en ella aparece solamente el título del mismo, completo o abreviado.
  • DORSO DE LA PORTADA: Lugar donde figuran los datos específicos de “copyright”, que corresponde al depósito legar, la editorial, año de edición, taller tipográfico, nombre de traductores, ilustradores, la edición para ese libro, la reimpresión, etc.
  • PÁGINAS: Cada una de las hojas con anverso y reverso numerados.
  • PREFACIO: Hecho por una persona que entienda del tema del libro de un modo general, un editor, un profesor o un especialista.
  • PRÓLOGO O INTRODUCCIÓN: Texto previo al cuerpo literario de la obra, que es responsabilidad del autor y que da cuenta del contenido.
  • ÍNDICES: El índice puede estar al principio o al final de la obra. Puede tener varios índices: por capítulo, temático en orden alfabético, de ilustraciones, etc).
  • COLOFÓN: Término que deriva del griego y significa fin. Está al final del libro y los datos que allí se encuentran son: nombre de la imprenta (a veces nombre y apellido del impresor) y fecha exacta de la impresión. El pie de imprenta, en cambio, expresa el nombre del editor y el año de publicación.
  • DEDICATORIA: Texto con el cual el autor dedica la obra, se suele colocar en el anverso de la hoja que sigue a la portada. No confundir con dedicatoria autógrafa del autor que es cuando el autor, de su puño y letra, dedica la obra a una persona concreta. 

viernes, 18 de abril de 2014

PROYECTO PÁJAROS

Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen solo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicas únicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales, un pico córneo sin dientes.
Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta su eclosión.
Las aves se originaron a partir de dinosaurios carnívoros bípedos del Jurásico, hace 150-200 millones de años. Su posterior evolución dio lugar, tras una fuerte radiación, a las más de 10 000 especies actuales (la última lista de Clements incluye 10 157 especies vivas más 153 extintas en tiempos históricos). 
Las aves habitan en todos los biomas terrestres, y también en todos los océanos. El tamaño puede ser desde 6,4 cm en el colibrí zunzuncito hasta 2,74 metros en elavestruz. Los comportamientos son diversos y notables, como en la anidación, la alimentación de las crías, las migraciones, el apareamiento y la tendencia a la asociación en grupos. La comunicación entre las aves es variable y puede implicar señales visuales, llamadas y cantos. Algunas emiten gran diversidad de sonidos, y se destacan por su inteligencia y por la capacidad de transmisión cultural de conocimientos a nuevas generaciones.
CON UN CLICK SOBRE LA IMAGEN OBTENDRÁS MÁS INFORMACIÓN


viernes, 11 de abril de 2014

MANZANA DE LAS LUCES

LOS ALUMNOS DE 5º GRADO VISITARON LA MANZANA DE LAS LUCES. POR ELLO VINIERON A INVESTIGAR A LA BIBLIOTECA.
HACÉ UN CLICK SOBRE LA FOTO PARA PODER VER EL VIDEO DE YOUTUBE.
La Manzana de las Luces es una manzana histórica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se encuentra rodeada por las calles Bolívar, Moreno, Alsina, Avenida Julio A. Roca (Diagonal Sur) y Perú (esta última continuación de la peatonal calle Florida). En ella están ubicados el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Iglesia de San Ignacio, el antiguo edificio de la Universidad de Buenos Aires y otros edificios históricos. Ha sido bautizada de esa forma por el periódico El Argos el 1 de septiembre de 1821, debido a las instituciones intelectuales que allí se encontraban instaladas.
En 1942 fueron designados como Monumento Histórico la Iglesia de San Ignacio y la Sala de la Antigua Junta de Representantes. En 1943, el Colegio Nacional de Buenos Aires fue designado Lugar Histórico. En 1981 la designación de Monumento Histórico se extendió a las ex-Procadurías Jesuíticas (Perú 272 y Alsina) y a las ex-Residencias Jesuíticas (Perú 272/94 y Moreno). En ese mismo año, todo el conjunto comprendido entre las calles Moreno, Perú, Alsina y Bolívar fue declarado Lugar Histórico.

miércoles, 9 de abril de 2014

EDGAR ALLAN POE "EL ESCARABAJO DE ORO"

El escarabajo de oro (título original en inglés: The Gold Bug”), es un cuento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, publicado por primera vez en junio de 1843, en el Philadelphia Dollar Newspaper
Su lenguaje es sencillo pero con muchas alusiones a obras de otros autores, a citas de autoridad, y un criptograma. Las tablas matemáticas son las pistas.

CON UN CLICK EN LA FOTO OBTENDRÁS SU ARGUMENTO.

PEDÍ EN LA BIBLIOTECA EL LIBRO QUE YA LEYERON LOS ALUMNOS DE 7º GRADO A Y B.

EDGAR ALLAN POE "LA CARTA ROBADA"

La carta robada (título original en inglés“The Purloined Letter”) es un cuento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe publicado por primera vez en diciembre de1844 en The Gift. Más tarde se reprodujo en numerosos periódicos y revistas.
Es la última de las tres historias protagonizadas por el detective Auguste Dupin.
La Carta Robada, es un cuento de género policial, su historia transcurre en París en los años 1800. 
Un prefecto de la policía recurre al detective Dupin y a su amigo, el narrador, con el objetivo de resolver el caso de una carta robada en las cámaras reales, la cual el ladrón usa para obtener poder sobre él con fines políticos. 
El sospechoso, es el Ministro D, el cual fue visto por la víctima robando la carta. 
El prefecto procede a realizar una serie de allanamientos en la mansión del ministro D, inspeccionado con microscopio cada rincón, mueble y objeto posible de la casa donde la carta podría haber sido escondida, pero fueron en vano. 
Sin saber más que hacer o donde buscar, el Prefecto vuelve por la ayuda de Dupin, ofreciéndole una gran recompensa por resolver el caso. Dupin acepta, para entregarle la carta que él ya había recuperado por sus propios medios, utilizando procedimientos más simples que los del prefecto. Dupin se puso en lugar del sospechoso, lo analizó, y dedujo que éste no seria capaz de esconderla en lugares donde posiblemente la policía podría revisar, sino en el sitio más simple y visible. 


CON UN CLICK EN LA IMAGEN PODRÁS LEER EL CUENTO COMPLETO.

martes, 8 de abril de 2014

FUENTES DE INFORMACIÓN

LOS NIÑOS DE 4º, 5º, 6º Y 7º GRADO ESTAMOS INVESTIGAMOS SOBRE LAS DIFERENTES FUENTES DE INFORMACIÓN EN ESPECIAL LAS QUE SE ENCUENTRAN EN BIBLIOTECA.
PARA VER LO QUE APRENDIMOS PON CLICK SOBRE LA IMAGEN Y LO DESCUBRIRÁS.


MANEJAMOS EL SIGUIENTE MATERIAL:
-DICCIONARIOS
-DICCIONARIOS ENCICLOPÉDICOS
-ENCICLOPEDIAS
-MANUALES ESCOLARES
-BUSCADORES EN INTERNET
ENTRE OTROS.

RECORDÁ QUE LAS FUENTES SIEMPRE DEBEN SER CONFIABLES.





EL DICCIONARIO

Un diccionario es una obra de consulta de palabras o términos que se encuentran ordenados alfabéticamente. De dichas palabras o términos se proporciona su significado, etimología, ortografía y, en el caso de ciertas lenguas, fija su pronunciación y separación silábica. 
La lexicografía, es quien se encarga de desarrollar y elaborar los diccionarios. Ya que esta rama de estudio, se preocupa de verificar, qué símbolos escritos de manera conjunta, logran conformar una palabra válida, para una lengua, con un significado concreto. 
Estas palabras, en español, inglés, japonés, entre muchas otras, se compilan de manera ordenada, con el significado de cada una de ellas, en libros. Antes de la era digital, no existía otra manera de poder compilar todas las palabras, que no fuera por medio de estos. En la actualidad, aquello quedó en el pasado, ya que los diccionarios, pueden ser hallados en formatos digitales, que son de menor tamaño, asimismo, son más prácticos de transportar.
                                                     TIPOS DE DICCIONARIOS
Generales: contienen información sintética de todas las materias y temas.
Enciclopédicos: contienen todos los conocimientos humanos en artículos ordenados alfabéticamente, o los especiales de una ciencia.
De la lengua: en estos diccionarios se explica brevemente el significado de las palabras de una lengua determinada. Para la lengua española tenemos el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).
De dudas: recogen palabras y frases cuyo significado se ha desvirtuado y no significan en la sociedad lo que un diccionario de la lengua indica. Estos diccionarios ayudan a un redactor o escritor a usar los términos correctos, sin dejarse llevar por el significado popular.
Escolar: Destinado al aprendizaje de niños en edad escolar. Es similar al diccionario general, pero con definiciones más claras y sencillas.
Sinónimos y antónimos: contienen palabras de significación parecida (en el primer caso) u opuesta (en el segundo).
Plurilingües: poseen palabras en distintos idiomas.
Gramaticales: contienen las normativas de correcta escritura basada generalmente en el dialecto de prestigio en una comunidad hablante. Hacen hincapié en el uso, las funciones comunicativas y el contexto social del lenguaje.
Ortográficos: poseen reglas de acentuación, puntuación, abreviaturas y siglas.
Etimológicos: indican en origen de las palabras.
Técnico-Científicos: contienen el significado específico de las voces procedentes de distintas disciplinas.
De idiomas: contienen palabras en dos idiomas. Por ejemplo: español-inglés.
Enciclopédicos: tratan todos los temas con profundidad.

Especializados: Técnicos, Médicos, Económico-Financieros, Científicos, Jurídicos e Institucionales, de Informática e Internet, Agrícolas, de Arte, de Gastronomía, etc.

lunes, 7 de abril de 2014

MAFALDA ONLINE

EN EL SIGUIENTE ENLACE PODRÁS ACCEDER AL LINK QUE TE PERMITE LEER EN FORMA DIGITAL DIEZ LIBROS DE MAFALDA.

¡¡¡A DISFRUTARLOS!!!


      
       CON UN CLIK SOBRE LA IMAGEN ENTRÁS DIRECTAMENTE

viernes, 4 de abril de 2014

LA NOVELA

LOS ALUMNOS DE 7º A Y B TE MUESTRAN LO QUE INVESTIGARON SOBRE LA NOVELA EN LA BIBLIOTECA.

La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores, con la descripción de sucesos interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres. (La prosa es una forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso, a medida y cadencia determinadas.)
La vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española de la RAE la define de manera más general como una "obra literaria narrativa de cierta extensión" y como un "género literario narrativo que, con precedente en la Antigüedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna".
La novela se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo. Este carácter abierto ofrece al autor una gran libertad para integrar personajes, introducir historias cruzadas o subordinadas unas a otras, presentar hechos en un orden distinto a aquel en el que se produjeron o incluir en el relato textos de distinta naturaleza: cartas, documentos administrativos, leyendas, poemas, etc. Todo ello da a la novela mayor complejidad que la que presentan los demás subgéneros narrativos.
Diferencias entre novela y cuento: la novela aparece como una trama más complicada o intensa, con mayor número de personajes que además están más sólidamente trazados, mayor cantidad de páginas aún siendo una novela corta y está dividida en capítulos.

martes, 1 de abril de 2014

ARTHUR CONNAN DOYLE



LOS ALUMNOS DE 7º A Y B INVESTIGARON SOBRE LA VIDA DE ARTHUR CONNAN DOYLE.

CON UN CLICK SOBRE LA FOTO ENCONTRARÁS SU BIOGRAFÍA.