martes, 27 de mayo de 2014

"CUANDO SAN PEDRO VIAJÓ EN TREN" de LILIANA BODOC

NICANOR Y SU MAMÁ SE MUDAN A LA GRAN CIUDAD. DEJAN SAN PEDRO, EL PUEBLO DONDE SIEMPRE VIVIERON. MIENTRAS EL TREN EN EL QUE VIAJAN AVANZA LENTAMENTE, NICANOR PIENSA EN LAS COSAS QUE DEJÓ ATRÁS. ¿HABRÁ GUARDADO EN SU EQUIPAJE TODO LO QUE QUERÍA LLEVARSE?

CON UN CLICK SOBRE LA ILUSTRACIÓN A TU DERECHA, CONOCERÁS A SU AUTORA.

TE RECOMENDAMOS LA LECTURA DE ESTE MARAVILLOSO LIBRO. 
TE VA A GUSTAR.


CON UN CLICK SOBRE LA IMAGEN DE ARRIBA,
CONOCERÁS A SU ILUSTRADORA.

ELOISA Y LOS BICHOS de JAIRO BUITRAGO


"ES VERDAD QUE NO NACÍ AQUÍ...PERO EN ESTE LUGAR APRENDÍ A VIVIR."

ESTE HERMOSA HISTORIA CUENTA LO QUE LE SUCEDIÓ A ELOÍSA CUANDO SE MUDÓ CON SU PAPÁ A OTRA CIUDAD Y SE SENTÍA UN "BICHO RARO" EN TODOS LADOS. 
PEDÍ EL CUENTO EN LA BIBLIOTECA PARA LEERLO, TE VA A GUSTAR.
CON UN CLICK AQUÍ CONOCERÁS AL AUTOR DE ESTE Y OTROS LIBROS.
CON OTRO CLICK ACÁ CONOCERÁS A SU ILUSTRADOR.


E

jueves, 22 de mayo de 2014

LOS JUEGOS QUE SE JUGARON DESDE LA ÉPOCA COLONIAL

SANTI Y NATI TE VAN A CONTAR EN ESTE VIDEO LO QUE SE JUGABA Y CON QUÉ JUGUETES DESDE HACE MUCHOS AÑOS ATRÁS EN ARGENTINA.



martes, 20 de mayo de 2014

BUENOS AIRES COLONIAL

EL SIGUIENTE DOCUMENTAL MUESTRA A BUENOS AIRES EN TIEMPOS DE LA COLONIA. CAMBIOS DE LA MISMA DESDE SUS ORÍGENES - LA CAMPAÑA.

MATERIAL INTERESANTE PARA ESTE MES DE MAYO.

lunes, 19 de mayo de 2014

RESTAURACIÓN DE UN LIBRO (ENCUADERNACIÓN)

¿CÓMO RESTAURAR UN LIBRO?

Te contamos cómo encuadernar en simples pasos.
Materiales:
Para el bastidor:
1 Placa de madera de 40x 30cm de 2cm de espesor
1 Varilla de madera de 40 x ½ x ½ cm
2 Varilla de madera de 25 x ½ x ½ cm
C/n Clavos
Para encuadernar:
1 Morsa
1 Sierra de corte de dientes pequeños
1 Cartulina blanca
Hilo de algodón resistente
Hilo de tapicería
Aguja
Cola vinílica
Liencillo
Cartón prensado (2-3mm de espesor)
Papel decorativo
Paso a paso:
1. Para construir el bastidor une con clavos las varillas formando un arco, utiliza la varilla más larga (40cm) para el travesaño. Luego fija el arco en uno de los extremos de la placa de madera formando un ángulo de 90º.
2. Ordena los cuadernillos o fascículos según la numeración correspondiente y coloca al principio y al final una cartulina doblada cuyas dimensiones coincidan con el tamaño de las hojas.
3. Empareja el paquete formado por las hojas y cartulina golpeando de canto sobre la base y el lomo. En el caso que se trate de la recuperación de un libro roto, retira previamente los restos de hilos y pegamento.
4. Coloca el paquete en una morsa y con la sierra realiza pequeños cortes transversales en el lomo. El primer par de cortes (distanciados entre sí 2cm) realízalo justo en la mitad del lomo y luego corta dos pares más a 2 o 3cm de ambos bordes. La profundidad del corte depende de la cantidad de hojas que cuente cada cuadernillo o fascículo, el corte debe alcanzar las hojas internas de los mismos.
5. Presenta el libro sobre el bastidor ubicando el lomo debajo del arco y con la cartulina que antecede la primera página hacia arriba.
6. Coloca trozos de hilo de algodón haciendo coincidir cada uno de los cortes realizados en el lomo y ténsalos con tachuelas en el travesaño del arco de madera. En total deben quedarte seis hilos.
7. Retira el libro excepto la última cartulina y comienza a coser con hilo de tapicería.
8. Sujeta el extremo del hilo de costura al primer hilo de algodón que tensaste en el bastidor e introduce la aguja por el primer corte y sácala por el segundo; rodea al segundo hilo tensado y vuelve a introducir la aguja en el segundo corte repitiendo la operación hasta llegar al sexto hilo tensado.
9. Agrega el cuadernillo o fascículo siguiente y repite el paso 8 cosiendo en sentido inverso. Repite el procedimiento con todos los fascículos hasta llegar a la cartulina inicial.
10. Una vez terminada la costura, corta los hilos tensados dejando unos 3cm libres de cada borde del lomo.
11. Pega, con cola vinílica, un trozo de liencillo sobre la superficie del lomo y los primeros 5cm de ambas cartulinas. Este liencillo además de fortalecer la unión de las hojas sirve para ocultar los hilos.
12. En el caso que no tengas tapas, constrúyelas cortando dos láminas de cartón 2 a 3mm más grandes que el tamaño del paquete y otra de la misma altura que las anteriores pero del ancho del lomo.
13. Ubica sobre la mesa de trabajo las tres láminas dejando la pequeña en el medio y guardando una distancia de 2-3mm entra cada una. Únelas con un trozo de liencillo que cubra por completo la lámina angosta y que se monte unos 5cm sobre las anchas.
14. Cubre la parte externa del cartón (lado donde pegaste el liencillo) con papel decorativo y deja un sobrante de 2cm en todo el perímetro que luego doblarás y pegarás sobre la cara interna, sin dejar pliegues.
15. Une la tapa al paquete pegándola sólo a las cartulinas externas en toda su superficie. El lomo debe quedar sin pegar.
PARA QUE LO ENTIENDAS MEJOR, CON UN CLICK AQUÍ OBTENDRÁS MÁS INFORMACIÓN.

viernes, 16 de mayo de 2014

HORA DEL CUENTO - "PULGARCITO"

Pulgarcito es un cuento de hadas alemán recogido por los hermanos Grimm (cuento número 37 de la colección); el número 45 se llama Los viajes de Pulgarcito, Las andanzas de Pulgarcito, Las correrías de Pulgarcito o Las aventuras de Pulgarcito.
En la primera historia, una pareja de campesinos sin hijos, desea tener uno, y pide en voz alta que quieren tener un hijo «sin importar cómo sea de pequeño». Siete meses más tarde la mujer tiene un bebé que «no es más grande que un pulgar», y por ello deciden llamarle Pulgarcito. Era una «criatura ágil y sabia».
La historia continua con dos hombres que quieren comprar a Pulgarcito para hacer una fortuna con las exhibiciones del pequeño ser. El niño se va con ellos, pero consigue engañar a estos hombres para que lo bajen y se oculta en un agujero de ratón. Después se oculta en la casa de un caracol. Más tarde vive una experiencia en la casa de un pastor donde es tragado por una vaca que muere y se la come un lobo. Ahora, Pulgarcito está dentro del lobo y, así, persuade a este para que lo lleve hasta la casa de sus padres pretendiendo hacerle creer que podrá comerse todo lo que encuentre allí. Sus padres matan al lobo para sacar a Pulgarcito y prometieron no volver a venderlo nunca más, ni «por todas las riquezas del mundo». Ellos le proporcionan alimento, bebida y ropas nuevas.

En la versión de Perrault, Pulgarcito es el menor de siete hermanos, hijos de unos pobre leñadores que no pueden alimentarlos por lo que un buen día, el padre decide abandonar a sus hijos en el bosque. Pero la madre que en un principio está de acuerdo con el padre se arrepiente y entrega piedrecitas blancas a Pulgarcito para que pueda encontrar el camino a casa. Como al volver a casa el padre está arrepentido de su acto y lamenta lo que ha hecho le da gran alegría que sus hijos vuelvan. Pero la situación se vuelve insostenible y vuelve a abandonar a sus hijos en el bosque, en esta ocasión la madre no ha tenido tiempo de preparar piedras y le da migas de pan. El padre repite la operación, y Pulgarcito deja caer las migas de pan, pero los pájaros se las comen, así que los niños quedan perdidos en el bosque. Desesperados llegan a una casa que resulta ser la casa del ogro. Allí el ama del ogro se apiada de ellos y les permite pasar la noche, pero al llegar el ogro los descubre y los captura para comérselo. Pulgarcito gracias a su pequeño tamaño consigue escapar, y se apodera de las botas de siete leguas para así ir al castillo del rey, quien manda a sus hombres para que capturen al ogro; y luego, además de recompensar a Pulgarcito, le permite regresar a su casa con sus padres y sus hermanos, donde todos juntos vivieron muy felices.

MIREMOS LA VERSIÓN DEL SIGUIENTE VIDEO.

miércoles, 14 de mayo de 2014

ESCUCHAMOS "EL JUEGO DEL GALL0 CIEGO"

VAMOS A CONOCER A JAVIER VILLAFAÑE

Javier Villafañe:  Nació en Buenos Aires el 24 de junio de 1909. Fue poeta, escritor y, desde muy pequeño, titiritero. Con su carreta La Andariega viajó por Argentina y varios países americanos realizando funciones de títeres. En 1967, su libro Don Juan el Zorro es objetado y retirado de circulación por la dictadura militar imperante en Argentina.
Villafañe decidió entonces abandonar el país y radicarse en Venezuela donde, trabajando para la Universidad de Los Andes, fundó un Taller de Títeres para formar artistas de esa disciplina.
En 1978, con el auspicio del gobierno venezolano, repitió su experiencia trashumante en el Viejo Continente: con un teatro ambulante recorrió el camino de Don Quijote a través de La Mancha, en España.
En 1984 retornó a la Argentina. Fue autor, entre muchos otros libros, de Los sueños del sapo (Hachette), Historias de pájaros (Emecé), Circulen, caballeros, circulen (Hachette), Cuentos y títeres (Colihue), El caballo celoso (Espasa-Calpe), El hombre que quería adivinarle la edad al diablo (Sudamericana), El Gallo Pinto (Hachette) y Maese Trotamundos por el camino de Don Quijote (Seix Barral).
El primer día de abril 1996, a los 86 años, falleció en Buenos Aires.


CON UN CLICK SOBRE LA ILUSTRACIÓN OBTENDRÁS MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VIDA DE JAVIER.






lunes, 12 de mayo de 2014

CÓMO ORGANIZAR UNA BIBLIOTECA ESCOLAR

VARIOS SON LOS PASOS DEL TRABAJO DEL BIBLIOTECARIO.
ACÁ TE CONTAMOS ALGUNOS:
Registro: Es el número de entrada asignado a un documento para distinguirlo de cualquier otro dentro de la colección de una biblioteca. Se realiza en el “Libro Inventario”.
Sellado: Es la identificación de los documentos como propiedad de la biblioteca. Se estampa detrás de la portada, en algunas páginas intermedias y en el sobre de la ficha al final del libro.
Catalogación: Es el proceso técnico mediante el cual se presenta de forma sintética los detalles técnicos, gráficos, tipográficos y bibliográficos de un documento para ubicarlo dentro de la colección, identificarlo y acceder a él rápidamente. 
El contenido de los documentos:
Clasificación: Es la representación del tema principal del documento mediante un código numérico , que corresponde a su materia dentro de un sistema de clasificación bibliográfica (CDU).
Indización: Es el proceso por el que se describe el contenido de un documento mediante palabras del lenguaje natural (descriptores).
Signatura: Es el signo utilizado para indicar la localización del documento dentro de la biblioteca.
Tejuelado: Colocación de la etiqueta en el lomo con la información topográfica.
Actualmente el proceso técnico requiere de la utilización del programa (BIBES) para la automatización  implantado y generalizado en las bibliotecas escolares de la Ciudad de Buenos Aires.
Colocación:
• Colocación de los documentos en las estanterías: de izquierda a derecha y de abajo-arriba en orden alfabético del autor.
• La colocación del material no librario se realizará por formato, debidamente señalizado.
Señalización
• Claridad y concisión de los signos.
• Significado universal de los elementos utilizados. No inventar un sistema propio.
• Homogeneizar criterios: tipo de letra, etiquetas.
• Realizar señalizaciones externas para localizar la Biblioteca dentro del recinto escolar.

SI TE INTERESA EL TEMA, CON UN CLICK AQUÍ OBTENDRÁS MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS ASPECTOS TÉCNICOS EN LA ORGANIZACIÓN DE UNA BIBLIOTECA ESCOLAR.

lunes, 5 de mayo de 2014

¿QUERÉS SABER POR QUÉ LOS CUERVOS SON NEGROS? - UNA LEYENDA DE TERROR.

ANTES DE MIRAR EL VIDEO REPASEMOS EL CONCEPTO DE "LEYENDA"

Las leyendas son  relatos que se divulgan en forma oral, de una generación a otra; relatos que cuentan cómo se crearon los cielos, de dónde provienen los vientos o cómo surgen los propios dioses. Son narraciones que nacen espontáneamente como una expresión colectiva de un pueblo, debido a una necesidad de crear una imagen del mundo y una necesidad de manifestar una fe. En ellos participan seres y hechos sobrenaturales.

La leyenda pertenece al folklore y por ello corresponde a la más arraigada sabiduría de los pueblos. Expresa los deseos, los anhelos, los temores, los ideales y sueños que son parte de la visión global que tiene ese pueblo de su propia historia y de sus relaciones con la naturaleza.

HACÉ CLICK AQUÍ Y PODRÁS LEER ALGUNAS LEYENDAS ARGENTINAS.