lunes, 11 de mayo de 2015

"ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS". EN EL 150º ANIVERSARIO DE LA PRIMERA PUBLICACIÓN

Junto con la profesora de Plástica, Nadia Gonzalez Antoún, los niños de 5º grado leyeron el libro "Alicia en el país de las maravillas", conmemorando el 150º aniversario de su primera publicación. Reconocieron sus ilustraciones, para luego realizar los dibujos de las mismas.
A continuación podrás leer la historia de dicho libro.
Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Título original en inglés: Alice's Adventures in Wonderland), a menudo abreviado como Alicia en el país de las maravillas, es una obra de literatura creada por el matemático, lógico y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido bajo el seudónimo de Lewis Carroll. 
En esta obra aparecen algunos de los personajes más famosos de Carroll, como el Conejo Blanco, el Sombrerero, la Oruga azul, el Gato de Cheshire o la Reina de Corazones;  quienes han cobrado importancia suficiente para ser reconocidos fuera del mundo de Alicia.
Las ilustraciones del manuscrito original estaban hechas a mano y con pluma, por el ilustrador John Tenniel, quien las entregó  terminadas en mayo de 1865. El libro se publicó el 24 de mayo de ese año por la editorial Macmillan and Co., con un tiraje de dos mil ejemplares. 
Sólo se conservan 23 copias de la primera edición de 1865, de las cuales 17 pertenecen a distintas bibliotecas, y las restantes están en manos privadas. El libro tiene una segunda parte, menos conocida, llamada A través del espejo y Lo que Alicia encontró allí (Through the looking-glass, and what Alice found there), del año 1871
CON UN CLICK SOBRE LA IMAGEN 
PODRÁS LEER 
LA BIOGRAFÍA DEL AUTOR.


CON OTRO CLICK AQUÍ PODRÁS ESCUCHAR EL CUENTO.

martes, 5 de mayo de 2015

PROYECTO "BRUJAS"

Los niños y niñas de 2º grado "B" estuvimos leyendo libros con historias de "brujas" en la Biblioteca y queremos contarte lo que investigamos:

Dicen que un brujo o una bruja es una persona que practica la brujería. Se asocia particularmente a una bruja con una mujer con capacidad de volar montada en una escoba, así como con el Aquelarre (lugar de brujas) y con la caza de brujas (búsqueda e identificación de brujos y brujas). 

Al brujo algunos lo asocian con el vidente o con el clarividente, otros lo asocian con el chamán (quien es un especialista de la comunicación con las potencias de la naturaleza y con los difuntos), mientras que otros lo asocian con un brujo de tribu más orientado a la curación de enfermos del cuerpo y del alma, etc.

En latín, las brujas eran denominadas maleficae (singular maléfica), término que se utilizó para designarlas en Europa durante toda la Edad Media y gran parte de la Edad Moderna

El antropólogo español Julio Caro Baroja propone diferenciar entre «brujas» y «hechiceras». Las primeras habrían desarrollado su actividad en un ámbito rural y habrían sido las principales víctimas de la caza de brujas en los años 1450 a 1750. En cambio, las hechiceras, conocidas desde la antigüedad clásica, habrían actuado en la ciudad. Generalmente se asocian Edad Media con las brujas y con las brujerías y los siglos XVI y XVII fueran los que sufrieron las persecuciones más horribles y numerosas. Anteriormente, se consideraba que los brujos eran tanto hombres como mujeres, pero con el nuevo tiempo, los procesos de brujería fueron casi exclusivamente en contra de las mujeres. La "caza de brujas" conoció dos etapas: la primera entre 1480 y 1520, y la segunda entre 1560 y 1650.