martes, 29 de noviembre de 2011

¡GRACIAS JUAN JOSÉ POR TU VISITA!


El día viernes 25 de noviembre nos visitó el narrador Juan Jósé Decuzzi Técnico en Narración Oral del Programa Escuelas Lectoras del Ministerio de Educacion del Gobierno del la Ciudad de Buenos Aires, quien narró las siguientes historias a los alumnos de 7º grado "A" y "B":
(hacé click en cada título y obtendrás más información).
"El amante fantasma" de Elizabeth Bowen.


"Flores contra la muerte" de Ana María Shua. Título del libro "La fábrica del terror".


"El regreso" de Fernando Sorrento. De este cuento dejó el final para que lo terminaran los niños.
Luego de sus narraciones recomendó varios títulos de terror.
Para despedirse narró una historia de César “wayqui trotacuentos”. Haz click y conocerás sobre este narrador.



Con un CLICK AQUÍ podrás conocer más sobre su vida.

jueves, 10 de noviembre de 2011

10 DE NOVIEMBRE - DÍA DE LA TRADICIÓN

El día de la tradición es el reconocimiento a la identidad argentina, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, José Hernández, quien puso todo su empeño en defender al gaucho de las injusticias que se cometieron en su contra y que las manifiesta a través del libro "MARTÍN FIERRO".
Con un CLICK AQUÍ podrás obtener más información.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

LA IMPRENTA

Ya los romanos tuvieron sellos que imprimían inscripciones sobre objetos de arcilla alrededor del año 430 a.C. y el 440 a.C. Entre 1041 y 1048, Bì Shēng inventó en China —donde ya existía un tipo de papel de arroz— el primer sistema de imprenta de tipos móviles, a base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos; esto constituía un complejo procedimiento por la inmensa cantidad de caracteres que hacían falta para la escritura china. En 1234 artesanos del reino de Koryo (actual Corea), conocedores de los avances chinos con los tipos móviles, crearon un juego de tipos que se anticipó a la imprenta moderna.

Sin embargo, la imprenta moderna no se creó hasta el año 1440 aproximadamente, de la mano de Johannes Gutenberg.

La imprenta es un método mecánico de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos) para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, supuso la primera revolución cultural.


Manuscrito
Un manuscrito (del latín "manu scriptus", que significa escrito a mano) se trata de un documento que contiene información escrita a mano sobre un soporte flexible y manejable (por ejemplo: el papiro, el pergamino o el papel), con materias como la tinta de una pluma, de un bolígrafo o simplemente el grafito de un lápiz. El manuscrito no tiene que ser necesariamente antiguo; una carta es un ejemplo de manuscrito moderno. Generalmente, con ese nombre se hace referencia a escritos realizados por la mano de escritores importantes en cualquier campo del saber.
Se denomina inscripción al texto que se graba en piedra, metal u otro material duro.

viernes, 4 de noviembre de 2011

TRADICIÓN ORAL


Se define como tradición oral a la forma de transmitir desde tiempos anteriores a la escritura, la cultura, la experiencia y las tradiciones de una sociedad a través de relatos, cantos, oraciones, leyendas, fábulas, conjuros, mitos, cuentos, etc. Se transmite de padres a hijos, de generación a generación, llegando hasta nuestros días, y tiene como función primordial la de conservar los conocimientos ancestrales a través de los tiempos.
Desde épocas remotas en el que el hombre comenzó a comunicarse a través del habla, la oralidad ha sido fuente de trasmisión de conocimientos, al ser el medio de comunicación más rápido, fácil y utilizado. Esta forma de transmisión suele distorsionar los hechos con el paso de los años, por lo que estos relatos sufren variaciones en las maneras de contarse, perdiendo a veces su sentido inicial.
Las tradiciones se transmiten oralmente de una generación a otra. Los mensajes o el testimonio transmitido verbalmente en el habla o la canción y pueden tomar la forma, por ejemplo, de cuentos populares, refranes, romances, canciones o cantos. De esta manera, es posible que una sociedad para transmitir la historia oral, la literatura oral, la ley oral y otros conocimientos de generación en generación sin un sistema de escritura.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA NARRACIÓN

Narrar es contar. Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
Elementos de la narración:
El narrador es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, tú eres el narrador. En los cuentos, el narrador es el que va contando lo que sucede y presentando a los personajes.
Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado a ti, además de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos.
La acción son los hechos que se cuentan en el relato.
El narrador:
Es la persona que cuenta lo que pasa, presenta a los personajes y explica las reacciones de cada uno.
Cuando el narrador cuenta los hechos que les suceden a otras personas se expresa en tercera persona.
Si el narrador es también uno de los personajes de la historia y cuenta hechos en los que participa él mismo, se expresará en primera persona.

martes, 1 de noviembre de 2011

EFEMÉRIDES DE NOVIEMBRE

2- Día de los Muertos por la Patria.
4- Día de la UNESCO.
6- Día de los Parques Nacionales.
9- Día Nacional del Donante de Sange
10- Día de la Tradición.
15- Día Internacional del Aire Puro.
16- Día Internacional de la Tolerancia.
18- Día Nacional de la Defensa Civil.
19- Día para la Prevención del Abuso Infantil.
20- Día de la Soberanía Nacional.
20- Día Universal de los Niños y las Niñas.
22- Día de la Música.
25- Día Internacional contra la Violencia de género.
27- Día de la Educación para Adultos.
28- Día de la Soberanía Nacional.