jueves, 27 de septiembre de 2012

PROYECTO "LA MATERIA-SUS PROPIEDADES"

TODO LO QUE NOS RODEA ESTÁ FORMADO POR MATERIA. ELSUELO, LA COMIDA, EL AIRE, EL AGUA, HASTA NOSOTROS MISMOS.
Definición: Materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.
Si la materia tiene masa y ocupa un lugar en el espacio significa que es cuantificable, es decir, que se puede medir, se mide normalmente en kilogramos.
Propiedades de la materia
Las propiedades de la materia corresponden a las características específicas por las cuales una sustancia determinada puede distinguirse de otra. Estas propiedades pueden clasificarse en dos grupos:
Propiedades físicas: ependen fundamentalmente de la sustancia misma. Pueden citarse como ejemplo el color, el olor, la textura, el sabor, etc.
Propiedades químicas: dependen del comportamiento de la materia frente a otras sustancias. Por ejemplo, la oxidación de un clavo (está constituido de hierro).
Las propiedades físicas pueden clasificarse a su vez en dos grupos:
Propiedades físicas extensivas: dependen de la cantidad de materia presente. Corresponden a la masa, el volumen, la longitud.
Propiedades físicas intensivas: dependen sólo del material, independientemente de la cantidad que se tenga, del volumen que ocupe, etc. Por ejemplo, un litro de agua tiene la misma densidad que cien litros de agua.
Estados físicos de la materia
LA MATERIA PUEDE ENCONTRARSE EN TRES ESTADOS FÍSICOS DIFERENTES:
SÓLIDO: COMO EN LAS ROCAS.
LÍQUIDO: COMO EN EL MAR.
GASEOSO: COMO EL AIRE QUE INFLÁS UN GLOBO.

viernes, 21 de septiembre de 2012

24 DE SEPTIEMBRE


BATALLA DE TUCUMÁN

La Cámara de Senadores de la Nación convirtió en ley el proyecto que establece, por única vez, feriado nacional el lunes 24 de septiembre próximo al cumplirse el bicentenario de la Batalla de Tucumán que comenzó a asegurar la independencia argentina.
La batalla de Tucumán se libró el 24 y 25 de septiembre de 1812 en las inmediaciones de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el curso de la guerra de independencia.
El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano derrotó a las tropas realistas que lo doblaban en número, deteniendo el avance realista sobre el noroeste argentino.
Desde el punto de vista religioso es muy importante  porque Belgrano le entregó su bastón de mando a la Virgen de la Merced.

jueves, 20 de septiembre de 2012

PROYECTO "RINCÓN DE LA LECTURA"

LA BIBLIOTECA PREPARÓ UNA CAJA CON LIBROS Y UN CUADERNO DE PRÉSTAMO  PARA PRESTAR LIBROS EN LOS RECREOS. LA ACTIVIDAD ESTÁ A CARGO DE ALUMNOS DE 6º Y 7º GRADO QUE SE IRÁN ROTANDO.
ACÁ ESTÁN LAS FOTOS:

miércoles, 19 de septiembre de 2012

PROYECTO "LA ALIMENTACIÓN"


La alimentación es un elemento importante en la buena salud, influye la calidad de los alimentos, la cantidad de comida y los hábitos alimentarios para un bienestar del ser humano, con lo cual se obtiene una nutrición equilibrada.
Las frutas y los vegetales contienen vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra. Estas sustancias son necesarias para mantener el funcionamiento del organismo durante todas las etapas de la vida.
Por tal razón se recomienda comer diariamente dos frutas y dos tipos de vegetales.
La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro-sistémico, y por tanto garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades.
Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.
La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
Una nutrición adecuada es la que cubre:
Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta.
Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.
La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial el agua.
La ingesta suficiente de fibra dietética.
Los objetivos dietéticos se representan mediante diferentes recursos gráficos, uno de ellos es la pirámide de los alimentos.







martes, 18 de septiembre de 2012

PROYECTO "ANIMALES CURIOSOS"

LOS ALUMNOS DE 4º GRADO "A" Y "B" LEYERON EL LIBRO "HAY QUE SER ANIMAL" DE VERÓNICA SUKACZER.
AL FINAÑIZAR LA LECTURA LOS ALUMNOS TRABAJARON SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES.
LOS NIÑOS DESTACARON EL HUMOR QUE REFLEJA CADA HISTORIA DE SUS PERSONAJES.
TE CONTAMOS:
Un caracol con ansias de estrellato, un perezoso que llega tarde a su casamiento, un piojo aventurero y una abeja cantante son algunos de los personajes que protagonizan estas historias narradas con humor y mucho ingenio. Todos los cuentos están basados en curiosidades –reales– de la naturaleza, para conocer de cerca lo que es ser animal.

DATOS DE LA AUTORA:
Verónica Sukaczer nació en 1968. Es periodista y escritora. Entre sus libros se destacan Alas para la Paloma (premio Colihue 1992), Nunca confíes es una computadora y Periodismo. Participó en varias Antologías. En 2007 ganó el “Premio Inarco a las Letras” y el segundo premio en el Cuarto Concurso Internacional de Cuentos para Niños de Educared e Imaginaria, por “El gran espectáculo”, que se incluye en este libro.




jueves, 13 de septiembre de 2012

PROYECTO "LA CARTA"

Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) y enviado a un receptor (destinatario).
Existen cartas sin remitente, en las que no está lista o anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.
El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible.
Tipos:
Formal: por carta formal se entiende todo tipo de correspondencia de ámbito profesional, laboral, instituciones, ayuntamientos, colegios, médicos....etc.
Coloquial o informal: Si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan.
Familiar: Que podría ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta es específicamente para familiares.
Muy formal: En estos casos se nota una distancia aun mayor con el receptor. Además, al momento de colocar a quién se dirige la carta debe ponerse: Señor/Señora (su cargo. Ej.: Directora de la institución).
Características de la carta:
Posee una actitud cortés y amable.
Busca impresionar positivamente al destinatario.
Busca una reacción favorable a los intereses del remitente.
Hay un receptor y un emisor.
Características de la carta formal:
Es larga y precisa.
Se organiza con claridad, concisión, precisión y exactitud.
Busca dar información completa.
HAZ UN CLICK AQUÍ PARA SABER SOBRE LAS PARTES DE LA CARTA.

lunes, 10 de septiembre de 2012

11 DE SEPTIEMBRE

El 11 de Septiembre de 1888 falleció en Asunción, Paraguay, Domingo Faustino Sarmiento. En su homenaje, se celebra en esta fecha el Día del Maestro.
Domingo Faustino Sarmiento nació en San Juan -República Argentina- el 15 de febrero de 1811, y murió en Asunción del Paraguay, el 11 de septiembre de 1888.
Este ilustre prócer llegó a ser, desde su multifacética obra, un gran luchador y una de las figuras más importantes de la historia latinoamericana: fue maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador, hasta convertirse en presidente de la Argentina.

martes, 4 de septiembre de 2012

PROYECTO "LA ENTREVISTA"

Una entrevista es un diálogo entablado entre dos o más personas. La palabra entrevista deriva del latín y significa "Los que van entre sí". Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigación, medicina, selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes.
El Diccionario de la Real Academia Española define la palabra «entrevistar» como: la conversación que tiene como finalidad la obtención de información
Las dos personas que intervienen son: el entrevistador y el entrevistado. El primero, además de tomar la iniciativa de la conversación, plantea mediante preguntas específicas cada tema de su interés y decide en qué momento el tema ha cumplido sus objetivos. El entrevistado facilita información sobre sí mismo, su experiencia o el tema en cuestión.
A continuación se citan varios tipos posibles de entrevista:
Laboral: Para informarse, el entrevistador, valora al candidato a un puesto de trabajo, para saber si puede ser apto o no para realizar su función.
Entrevista de personalidad: Se realizan con la finalidad de analizar psicológicamente a un individuo y en función de esta y otras técnicas determinar el tratamiento adecuado.
Informativa o de actualidad: Es la vinculada con los hechos del día, es noticiosa, por tanto, se redacta como una noticia. Jamás se titula con frases textuales.
De divulgación: Sobre temas especializados en avances o descubrimientos científicos, médicos, tecnológicos, etc o temas de actualidad o de interés permanente.
Testimoniales: Las que aportan datos, descripciones y opiniones sobre un acontecimiento o suceso presenciado.
Declaraciones: Datos, juicios u opiniones recogidos textualmente.
Encuestas: Preguntas destinadas a obtener información sobre la opinión de un sector de la población sobre un tema, se utiliza para obtener información relevante u ofrecer una muestra de lo que piensan representantes de distintos sectores sociales, sobre un tema de actualidad o interés permanente.
Perfil o semblanza: Es cercano a la biografía, está basado en la combinación de fuentes de documentales y testimoniales con datos obtenidos de la persona entrevistada para hacer de él un retrato escrito. Se revelan aspectos íntimos del entrevistado.
De opinión: Este tipo de entrevista es en el que se preocupa por los ideales, opiniones y comentarios personales del entrevistado, en esta se deberá de destacar los puntos ideológicos del entrevistado.
Noticiosa: Se aplica a un especialista en un tema específico, normalmente se utiliza para formular o complementar una noticia o reportaje, es por eso que se destacan puntos notables del tema del que se está hablando, normalmente se complementa de una vigorosa investigación.
Cuestionario fijo: En algunos medios se usa periódicamente con distintas personas. Abarca registros diferentes, desde el humor hasta la seriedad.
De investigación o indagación: No aparece publicado con forma de entrevista. Se utiliza para obtener o contrastar información
Interpretativa: También conocida como creativa, de personaje, etc. Se interesa por el personaje de una manera global. Interesa el valor estético del texto y el interés humano.

domingo, 2 de septiembre de 2012

¡FELIZ DÍA DE LA SECRETARIA!

PARA NUESTRA SECRETARIA JULIA CON TODO NUESTRO AMOR