jueves, 9 de octubre de 2014

LA LEYENDA DE ROBIN HOOD


Según la leyenda, Robin Hood era un hombre llamado Robert Longstride o Robert de Locksley, quien era de gran corazón y vivía fuera de la ley, escondido en el Bosque de Sherwood y de Barnsdale, cerca de la ciudad de Nottingham. Era un excelente arquero, defensor de los pobres y oprimidos, luchaba contra el sheriff de Nottingham y el príncipe Juan sin Tierra, que utilizaban la fuerza pública para acaparar ilegítimamente las riquezas de los nobles que se les oponían. En la Inglaterra medieval , todo individuo que contrariaba a los edictos reales, era forajido.
El personaje está situado alrededor de 1190, cuando el rey Ricardo Corazón de León parte hacia Jerusalén en la Tercera Cruzada. La asociación romántica con Marian (o Marión, a veces también llamada Matilde) data de este período.
Desde la Edad Media a nuestros días, canciones y baladas, piezas de teatro y comedias musicales, películas y series de televisión, han ido construyendo un mito de acuerdo a sus respectivas épocas. Entonces vemos a Marian jugar tanto el papel de una guerrillera como el de una jovencita sumisa, o, el mismo Robin, presentado ya sea como un bandido o como un resistente que combate por una causa justa.
La primera mención manuscrita de Robin Hood se encuentra en Pedro el Labrador (Piers Plowman) de William Langland en 1377, donde el sacerdote Sloth declara: “Conozco las rimas de Robin Hood”. Años más tarde, el cronista escocés Juan de Fordun escribe que de los personajes de baladas, Robin Hood “es el que más me gusta”.
En 1820, en la novela de Walter Scott  titulada "Ivanhoe", se nombra a un tal Robin Hood como un rebelde sajón que combate a los señores normandos para recuperar el trono para el rey Ricardo Corazón de León frente a su hermano Juan sin Tierra.
En 1958 dos obras de teatro resurgen la figura del Conde de Hunttington que celebra su matrimonio y recupera el título nobiliario perdido.  


CON UN CLICK EN LA IMAGEN
OBTENDRÁS MÁS INFORMACIÓN 
SOBRE ESTA 
FASCINANTE HISTORIA