jueves, 17 de marzo de 2011

Nuestra Biblioteca - Un poco de historia

La Escuela Nro 6 “Vicente Fidel López” D.E. 9º de la calle Santa Fe 5.039, fue fundada el 22 de junio de 1896 durante la presidencia de José Evaristo Uriburu con la inscripción de 57 alumnos. Actualmente cuenta con 376 alumnos en jornada completa con dos secciones por grado que asisten desde las 8:20 a 16:20 hs.

La Biblioteca, que en sus principios funcionaba como popular, recibe a los alumnos con sus docentes en visitas semanales para realizar actividades relacionadas con la misma.

Es atendida por una bibliotecaria en el turno mañana y otra por la tarde que, para un eficiente servicio, realizan tareas técnicas, de formación de usuarios y en constante apoyo al trabajo de los alumnos en sus aulas ayudando además al docente en su labor.

Ambas bibliotecarias emprendieron la tarea de posicionar la Biblioteca y jerarquizarla dentro de la Escuela desde el año 2008.

Como primera medida se procedió, apoyadas por la Dirección y Cooperadora, a pintar la Biblioteca por lo que hubo que sacar todos los libros en cajas y correr los muebles. Se reacomodó nuevamente en forma ordenada de acuerdo al sistema de clasificación comenzando por el 0 al 9 ya que los libros estaban un tanto mezclados. Los estantes se reacomodaron desclavando algunos y volviendo a clavarlos para ganar espacios. También se procedió al expurgo de material para su donación. Se juntó cajas de alfajores de la cocina para forrarlos y colocar allí las colecciones en especial de literatura en inglés y castellano. Se despegaron todos los carteles y se limpiaron todos los estantes, actualmente los carteles están en separadores por materias al igual que los números de clasificación. Se ordenó y expurgó el lugar destinado a mapas y láminas al igual que la hemeroteca y videoteca que se hizo un relevamiento exhaustivo de todos ellos, se puso este material en muebles con estantes cerrados. Se renovó todo el fichero tanto de alumnos como personal de la Escuela. Se están cambiando los sobres y fichas del libro puesto que los que estaban no tenían los datos necesarios para el correcto préstamo. Se confeccionó un reglamento y se está actualizando el Manual de Procedimiento. Se ingresa material en la computadora en el programa WINISIS y se actualiza periódicamente el Blog.

Mucha es la tarea que queda y que se está haciendo conjuntamente con la atención al público.

No hay comentarios: