jueves, 16 de junio de 2011

Cuentos fantásticos-Cuentos maravillosos

Queremos contarte que el cuento fantástico narra acciones cotidianas, comunes y naturales; pero en un momento determinado aparece un hecho sorprendente e inexplicable desde el punto de vista de las leyes de la naturaleza. Un relato fantástico se basa en lo irreal y causa un efecto de realidad, por lo que el lector encuentra una lógica a lo que está leyendo. El personaje no distingue lo que es real de lo que es irreal. Dentro de éste género lo imposible es posible. El espacio en el que viven los personajes es ilógico y sigue normas irracionales, como en "Alicia en el país de las maravillas".
Los cuentos maravillosos, también llamados mágicos, son los cuentos tradicionales, esos que nos contaban de pequeños: hadas, brujas, dragones, etc.
Los cuentos tradicionales pueden ser de autor desconocido y muchas veces se transmitieron por vía oral. Esta característica hace que existan diferentes versiones sobre el mismo tema.
En su origen, los cuentos eran relatos anónimos y populares que se explicaban en casa, junto al fuego, contados a mayores o pequeños. Eran historias orales que han llegado hasta nosotros de la mano de los compiladores que las reunieron en los libros, como el "Panchatantra", libro hindú o "Las mil y una noches", libro árabe que reúne relatos como Aladino, Alí Babá o Simbad.

El cuento fantástico y el maravilloso
Es fácil confundir un cuento fantástico con uno maravilloso, pero entre ellos existen algunas diferencias:
Cuento fantástico:
1-Mundo real y cotidiano en el que se introducen elementos extraños.
2-Sucesos que ocurren en un lugar y tiempos reconocibles.
3-Un lector que duda o no puede explicar los hechos narrados.
Cuento maravilloso:
1-Mundo de seres inexistentes donde cualquier cosa puede suceder.
2-Sucesos que ocurren en un pasado lejano o en mundos inciertos.
3-Un lector que no duda de los hechos asombrosos narrados.



LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO ESTAMOS LEYENDO LOS SIGUIENTES LIBROS:














No hay comentarios: