domingo, 3 de julio de 2011

LEYENDAS ARGENTINAS

LOS ALUMNOS DE 4º GRADO QUEREMOS COMPARTIR CON VOS LA SIGUIENTE LEYENDA:
"COQUENA Y EL UCUMAR"
El escenario es La Puna, las montañas, el desierto árido y la belleza majestuosa de las montañas coloridas. COQUENA (el dios defensor de la naturaleza) y UCUMAR, (una especie de monstruo tipo "Pie grande" o "Abominable hombre de las nieves") se unen para enfrentar a los cazadores que, por gusto, están diezmando la población de llamas y guanacos del lugar.
...Mis montañas, mis valles, mi cordillera y mi puna, aquí entre murallones mágicos y oscuros desfiladeros lugares donde pocas veces ha pisado la suela humana. Aquí vive el Coquena. Son pocos los que han visto al Coquena. Él es un dios enano que viste y calza como los cholitos que arrían las vicuñas en el valle. Tiene el poder de hacerse invisible para llevarse las llamas cuando el pastor las trata mal. Tiene una mano liviana de lana para cuidar a los animales de la Puna, y otra pesada de plomo para castigar a los cazadores.
Una vez tres cazadores querían matar a las llamas que encontraran…y allí se encontraron con una pequeña e indefensa llamita que venía con el Cholito y les dijo:
-Miren que no sólo anda por aquí el Coquena, que es un dios que no puede nada contra las armas de fuego, también anda el Ucumar.
-¿Y ese quién?, se preguntaron los cazadores.
-Es un gigante que habita las montañas y a su paso la tierra tiembla, le contestó el cholito, y se escondió entre las rocas con su llamita antes que los cazadores pudieran dispararle.
-Vamos hasta donde esta Coquena, que allí debe de haber cientos de llamas para matar, dijeron los cazadores.,y se internaron en las montañas.
Y si, allí estaban en el valle cientos de llamas arriadas por el dios enano y su silbido…Los cazadores apuntaban entusiasmados y allí apareció Coquena.
-Si quieren llevar la llama, no va poder llevar la llama.
Los cazadores siguieron porque el Coquena no puede nada con las armas de fuego….
Pero en eso sintieron unos pasos que hacían temblar la tierra, no podían creerlo, era el Ucumar...
Un gigante que venía en ayuda del Coquena y los cazadores corrieron tan rápidamente que nunca más se los volvió a ver por allí.
Y así fue que un antiguo ser mitológico fue ayudado por otro que conoce mejor como enfrentar los tiempos que corren.
Queremos compartir también el video de "LIBERTABLAS" cuyos cuentos escuchamos en la Biblioteca y donde está la leyenda de "Coquena y el Ucumar" entre otras.








No hay comentarios: