jueves, 20 de marzo de 2014

LIBROS INFANTILES PROHIBIDOS POR LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR EN ARGENTINA

Breve reseña histórica

Dictadura militar en Argentina entre los años 1976-1983

El 24 de marzo de 1976 se produjo el golpe de Estado que destituyó al gobierno democrático de Isabel Martínez de Perón. Asumió una Junta Militar integrada por el General Jorge Rafael Videla, el Brigadier Rafael Agosti y el Almirante Emilio Massera.
La dictadura militar significó, en su desarrollo, una de las más nefastas de la historia Argentina. La que dejó como saldo la desaparición de cerca de 30.000 ciudadanos, la mayoría de ellos, jóvenes. Además se produjeron numerosos secuestros y torturas de personas, exilio de militantes políticos y referentes del campo de la cultura popular.
Las libertades públicas estuvieron restringidas al estar sin vigencia la Constitución Nacional. Destacamos dos hechos históricos que impactaron en la sociedad:  el Mundial de Fútbol de 1978, realizado en nuestro país, y a la guerra de Las Malvinas en 1882. Este último hecho, con su desenlace negativo para las aspiraciones de la Junta Militar, presidida por el Gral. Leopoldo Fortunato Galtieri.


LIBROS INFANTILES PROHIBIDOS

Si bien las prohibiciones se instalaron en todos los frentes, hubo un espacio que el ojo del censor vigiló con firmeza: el de la literatura infantil. Los militares se sentían en la obligación moral de preservar a la niñez de aquellos libros que —a su entender— ponían en cuestión valores sagrados como la familia, la religión o la patria.

Para enterarte de los libros prohibidos en esa época entra a la siguiente página con un click AQUÍ. 

No hay comentarios: