jueves, 7 de mayo de 2020

CUENTO POLICIAL

Un cuento policíal es aquel que agrupa las narraciones breves de hechos ficticios o reales, relacionados directamente con criminales y con la justicia, generalmente teniendo como tema principal la resolución de un misterio, la persecución de un delincuente, o temáticas similares. El cuento policial es un cuento de crimen, misterio y persecución.
Partes de un cuento policíaco
- Planteo de un enigma a resolver: a partir de un dilema, es que se desarrolla una historia.
- Narración del proceso de investigación: permite aclarar el interrogante planteado al comienzo.
- Resolución del enigma: se logra mediante: - El examen y observación de los hechos materiales y psicológicos, sobre los que se sacan conclusiones; -El razonamiento a partir de posibles hipótesis (el investigador muchas veces no necesita observar el escenario del crimen).
Elementos caracterizadores
- Personajes: el detective, el inspector; el asesino y el espía, o sea, los buenos y los malos. Por lo general  tienen caracteres bien definidos y no evolucionan a lo largo del relato.
- Estructura: habitualmente es un relato que se hace al revés de la narrativa tradicional. Al comienzo se presenta el enigma que debe ser resuelto al final.
- Ambiente: en los primeros relatos el crimen ocurría en espacios interiores, en cuartos cerrados. En la actualidad, la violencia se desata en las calles, ante la sorpresa o indiferencia de los posibles testigos.
- Trama:  la acción brinda el mayor suspenso. Deja siempre un hilo o eslabón por resolver. Con rigor deductivo, el investigador y el lector desentrañan el enigma al reunir esos hilos en el desenlace. Para la solución del enigma se desecha todo elemento sobrenatural o inexplicable. Es un relato hecho para que el lector participe en desentrañar el misterio, e ingresar en el mismo como un investigador más.
- Definición: el relato policíaco es aquel que, por medio de la deducción lógica, identifica al autor de un delito y revela sus móviles.
- Extensión:  el cuento policial tiene generalmente la extensión de un cuento, aunque claro está, hay también cuentos policiales muy breves o minicuentos policiales, como por ejemplo el de Marco Denevi titulado precisamente Cuento policial.

COMPARTIMOS EL SIGUIENTE VIDEO QUE  DESCRIBE AL GÉNERO POLICIAL. QUE LO DISFRUTEN.

Fuentes: https://definicion.de/cuento-policial/

No hay comentarios: