martes, 5 de mayo de 2015

PROYECTO "BRUJAS"

Los niños y niñas de 2º grado "B" estuvimos leyendo libros con historias de "brujas" en la Biblioteca y queremos contarte lo que investigamos:

Dicen que un brujo o una bruja es una persona que practica la brujería. Se asocia particularmente a una bruja con una mujer con capacidad de volar montada en una escoba, así como con el Aquelarre (lugar de brujas) y con la caza de brujas (búsqueda e identificación de brujos y brujas). 

Al brujo algunos lo asocian con el vidente o con el clarividente, otros lo asocian con el chamán (quien es un especialista de la comunicación con las potencias de la naturaleza y con los difuntos), mientras que otros lo asocian con un brujo de tribu más orientado a la curación de enfermos del cuerpo y del alma, etc.

En latín, las brujas eran denominadas maleficae (singular maléfica), término que se utilizó para designarlas en Europa durante toda la Edad Media y gran parte de la Edad Moderna

El antropólogo español Julio Caro Baroja propone diferenciar entre «brujas» y «hechiceras». Las primeras habrían desarrollado su actividad en un ámbito rural y habrían sido las principales víctimas de la caza de brujas en los años 1450 a 1750. En cambio, las hechiceras, conocidas desde la antigüedad clásica, habrían actuado en la ciudad. Generalmente se asocian Edad Media con las brujas y con las brujerías y los siglos XVI y XVII fueran los que sufrieron las persecuciones más horribles y numerosas. Anteriormente, se consideraba que los brujos eran tanto hombres como mujeres, pero con el nuevo tiempo, los procesos de brujería fueron casi exclusivamente en contra de las mujeres. La "caza de brujas" conoció dos etapas: la primera entre 1480 y 1520, y la segunda entre 1560 y 1650.

No hay comentarios: