viernes, 14 de abril de 2023

Formación de usuarios: la biblioteca escolar y su organización

 ¿Cómo organizar una biblioteca escolar?

VARIOS SON LOS PASOS DEL TRABAJO DE LA/EL BIBLIOTECARIA/O

ACÁ TE CONTAMOS ALGUNOS:

Registro: Es el número de entrada asignado a un documento para distinguirlo de cualquier otro dentro de la colección de una biblioteca. Se realiza en el “Libro Inventario”.
Sellado: Es la identificación de los documentos como propiedad de la biblioteca. Se estampa detrás de la portada, en algunas páginas intermedias y en el sobre de la ficha al final del libro.
Catalogación: Es el proceso técnico mediante el cual se presenta de forma sintética los detalles técnicos, gráficos, tipográficos y bibliográficos de un documento para ubicarlo dentro de la colección, identificarlo y acceder a él rápidamente. 

El contenido de los documentos:
Clasificación: Es la representación del tema principal del documento mediante un código numérico , que corresponde a su materia dentro de un sistema de clasificación bibliográfica (CDU).
Indización: Es el proceso por el que se describe el contenido de un documento mediante palabras del lenguaje natural (descriptores).
Signatura: Es el signo utilizado para indicar la localización del documento dentro de la biblioteca.
Tejuelado: Colocación de la etiqueta en el lomo con la información topográfica.
Actualmente el proceso técnico requiere de la utilización del programa (BIBES) para la automatización  implantado y generalizado en las bibliotecas escolares de la Ciudad de Buenos Aires.

Colocación:
• Colocación de los documentos en las estanterías: de izquierda a derecha y de abajo-arriba en orden alfabético del autor.
• La colocación del material no librario se realizará por formato, debidamente señalizado.

Señalización
• Claridad y concisión de los signos.
• Significado universal de los elementos utilizados. No inventar un sistema propio.
• Homogeneizar criterios: tipo de letra, etiquetas.
• Realizar señalizaciones externas para localizar la Biblioteca dentro del recinto escolar.

SI TE INTERESA EL TEMA, CON UN CLICK AQUÍ OBTENDRÁS MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS ASPECTOS TÉCNICOS EN LA ORGANIZACIÓN DE UNA BIBLIOTECA ESCOLAR.

No hay comentarios: