miércoles, 12 de octubre de 2011

"DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL AMERICANA".

ACLARAMOS QUE EN LA PRESENTACIÓN DEL VIDEO APARECE EL 518 ANIVERSARIO. HOY SE CUMPLEN 519 AÑOS DEL DESCUBRIMEINTO, QUE FUE EN 1492.



Tradicionalmente se recordaba el 12 de octubre como el "Día de la Raza" pero a partir del Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias que se desarrolló en Buenos Aires se estipuló cambiar el nombre a "Día del Respeto a la Diversidad Cultural". El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) presentó en octubre del 2007 el proyecto de decreto para que el feriado nacional del 12 de octubre sea denominado "Día de la Diversidad Cultural Americana".
La propuesta del organismo se inscribe en la línea de la recomendación 84 del "Plan Nacional Contra la Discriminación" que indica "transformar el 12 de octubre en un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural". No es posible desde la perspectiva del aborigen, del autóctono, celebrar este día. ¿Qué tendríamos que celebrar?
El encuentro de culturas es más bien el triunfo de una cultura sobre otra. El silencio ensordecedor de millones de indígenas nos debería provocar el mea culpa, y que nos solidaricemos con su lucha y sus reivindicaciones.

No hay comentarios: