martes, 8 de abril de 2014

EL DICCIONARIO

Un diccionario es una obra de consulta de palabras o términos que se encuentran ordenados alfabéticamente. De dichas palabras o términos se proporciona su significado, etimología, ortografía y, en el caso de ciertas lenguas, fija su pronunciación y separación silábica. 
La lexicografía, es quien se encarga de desarrollar y elaborar los diccionarios. Ya que esta rama de estudio, se preocupa de verificar, qué símbolos escritos de manera conjunta, logran conformar una palabra válida, para una lengua, con un significado concreto. 
Estas palabras, en español, inglés, japonés, entre muchas otras, se compilan de manera ordenada, con el significado de cada una de ellas, en libros. Antes de la era digital, no existía otra manera de poder compilar todas las palabras, que no fuera por medio de estos. En la actualidad, aquello quedó en el pasado, ya que los diccionarios, pueden ser hallados en formatos digitales, que son de menor tamaño, asimismo, son más prácticos de transportar.
                                                     TIPOS DE DICCIONARIOS
Generales: contienen información sintética de todas las materias y temas.
Enciclopédicos: contienen todos los conocimientos humanos en artículos ordenados alfabéticamente, o los especiales de una ciencia.
De la lengua: en estos diccionarios se explica brevemente el significado de las palabras de una lengua determinada. Para la lengua española tenemos el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).
De dudas: recogen palabras y frases cuyo significado se ha desvirtuado y no significan en la sociedad lo que un diccionario de la lengua indica. Estos diccionarios ayudan a un redactor o escritor a usar los términos correctos, sin dejarse llevar por el significado popular.
Escolar: Destinado al aprendizaje de niños en edad escolar. Es similar al diccionario general, pero con definiciones más claras y sencillas.
Sinónimos y antónimos: contienen palabras de significación parecida (en el primer caso) u opuesta (en el segundo).
Plurilingües: poseen palabras en distintos idiomas.
Gramaticales: contienen las normativas de correcta escritura basada generalmente en el dialecto de prestigio en una comunidad hablante. Hacen hincapié en el uso, las funciones comunicativas y el contexto social del lenguaje.
Ortográficos: poseen reglas de acentuación, puntuación, abreviaturas y siglas.
Etimológicos: indican en origen de las palabras.
Técnico-Científicos: contienen el significado específico de las voces procedentes de distintas disciplinas.
De idiomas: contienen palabras en dos idiomas. Por ejemplo: español-inglés.
Enciclopédicos: tratan todos los temas con profundidad.

Especializados: Técnicos, Médicos, Económico-Financieros, Científicos, Jurídicos e Institucionales, de Informática e Internet, Agrícolas, de Arte, de Gastronomía, etc.

No hay comentarios: