martes, 29 de abril de 2014

LAS MIL Y UNA NOCHES

"Las mil y una noches" es el título de la colección de cuentos de origen persa, árabe, hindú y egipcio, recopilados a lo largo de siglos. La mayor parte proceden de cuentos populares, anécdotas o fábulas que se transmitieron oralmente. Contiene, entre otras, las historias de Alí Babá, de Aladino y de Simbad el Marino, muy conocidas en Occidente.
Los cuentos de "Las mil y una noches" están narrados por la princesa Scheherazade dentro de una trama global que aparece ya al principio del libro y proporciona el contexto adecuado a los diversos relatos que encierra. La trama se inicia cuando el sultán Schahriar se entera de la infidelidad de su esposa y ordena su ejecución. Para no volver a sufrir semejante afrenta decide que se casará cada tarde con una mujer y la matará al amanecer del día siguiente. El decreto empieza a cumplirse, por lo que cada vez hay menos voluntarias a convertirse en reinas por un día. Así le llega el turno a Scheherazade, que accede a casarse con Schahriar, pero traza un plan para evitar su muerte. 

En la noche de bodas, mientras se encuentra en su cámara nupcial, relata una historia a su hermana, que le hace compañía, de forma que cuando el sultán llegue pueda escucharla. En efecto, al acercarse oye la historia y queda atrapado por la trama, pero la reina interrumpe la narración antes de acabarla. El sultán decide perdonar su vida un día más para así escuchar el final al día siguiente. Con este esquema, ella continúa noche tras noche hasta que, después de 1.001, el sultán cede e indulta a la joven, que desde entonces se convierte en una esposa feliz. 

LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA POSEE LOS DOS VOLÚMENES DEL TÍTULO "CUENTOS DE LAS MIL Y UNA NOCHES" DE GRACIELA MONTES. 
LOS ALUMNOS ESCUCHARON EL PRÓLOGO Y EL PRIMER CUENTO. 

CON UN CLICK SOBRE LA IMAGEN PODRÁS VER UNO DE LOS CUENTOS DE ESTE PRECIOSO LIBRO.

CON UN CLICK AQUÍ PODRÁS DISFRUTAR DE OTROS CUENTOS Y BAJAR LA ANTOLOGÍA COMPLETA.

No hay comentarios: