lunes, 21 de abril de 2014

EL LIBRO

UN LIBRO ES UNA OBRA IMPRESA, MANUSCRITA O PINTADA EN UNA SERIE DE HOJAS DE PAPEL, PERGAMINO, VITELA U OTRO MATERIAL, UNIDAS POR UN LADO (ES DECIR, ENCUADERNADAS) Y PROTEGIDAS CON TAPAS, TAMBIÉN LLAMADAS CUBIERTAS. 


                          PARTES DEL LIBRO

EN SU EXTERIOR:
  • TAPA y CONTRATAPA:  Parte de la "cubierta" del libro. Sirven como protección y como presentación del mismo.

    La tapa es la parte de adelante, donde aparecen el título del libro, el autor, el nombre o logo de la editorial y alguna imagen. Es lo primero que ves del libro, en cualquier vidriera o mesa de exposición. Si el libro está en estantes, lo más probable es que veas el lomo del libro, y no la tapa. Están hechas de material de cartón, madera, cartulina, etc.

    La contratapa es la parte de atrás de la cubierta del libro, donde suele figurar un resumen del libro, fragmentos de crítica y textos de ese tipo que invitan a leer el libro. Suelen ser textos que buscan enganchar al lector. A veces puede figurar información biográfica del autor, pero eso generalmente no está en la contratapa sino en las solapas, cuando el libro tiene solapas (que también es parte de la cubierta - es esa parte de la cubierta que se dobla para adentro). 
  • LOMO: Parte donde se sujetan todas las hojas del libro junto con las cubiertas. Allí se imprimen datos como el título, número o tomo de una colección, el autor, logotipo de la editorial, etc.
  • SOLAPA : Parte de las tapas que se doblan para adentro y en ellas pueden encontrarse datos interesantes del libro, como ser la biografía de su autor.
EN SU INTERIOR:
  • GUARDA: Cualquiera de las hojas de papel blanco que se encuentran al principio o al final de los libros.
  • PORTADA: Página que contiene los datos más importantes de la obra: título completo, autor y en el pie de imprenta editorial y puede aparecer o no año de edición.
  • ANTEPORTADA: También llamada “falsa portada” o “portadilla”, es la primera página impresa del libro y en ella aparece solamente el título del mismo, completo o abreviado.
  • DORSO DE LA PORTADA: Lugar donde figuran los datos específicos de “copyright”, que corresponde al depósito legar, la editorial, año de edición, taller tipográfico, nombre de traductores, ilustradores, la edición para ese libro, la reimpresión, etc.
  • PÁGINAS: Cada una de las hojas con anverso y reverso numerados.
  • PREFACIO: Hecho por una persona que entienda del tema del libro de un modo general, un editor, un profesor o un especialista.
  • PRÓLOGO O INTRODUCCIÓN: Texto previo al cuerpo literario de la obra, que es responsabilidad del autor y que da cuenta del contenido.
  • ÍNDICES: El índice puede estar al principio o al final de la obra. Puede tener varios índices: por capítulo, temático en orden alfabético, de ilustraciones, etc).
  • COLOFÓN: Término que deriva del griego y significa fin. Está al final del libro y los datos que allí se encuentran son: nombre de la imprenta (a veces nombre y apellido del impresor) y fecha exacta de la impresión. El pie de imprenta, en cambio, expresa el nombre del editor y el año de publicación.
  • DEDICATORIA: Texto con el cual el autor dedica la obra, se suele colocar en el anverso de la hoja que sigue a la portada. No confundir con dedicatoria autógrafa del autor que es cuando el autor, de su puño y letra, dedica la obra a una persona concreta. 

No hay comentarios: