La formación de usuarios de una biblioteca escolar es un proceso constante que forma parte de los mismos servicios de la biblioteca y apunta a lograr la autonomía de los lectores (alumnas y alumnos), al mismo tiempo que afianzar el vínculo entre estos, los docentes y los bibliotecarios. Se trata de que más lectores visiten la biblioteca de la escuela, aprovechen al máximo sus recursos y sientan este espacio como un territorio propio.
En esta primera instancia comenzaremos compartiendo el proceso por el cuál los libros van ubicados en el estante.
El siguiente video explica de forma breve y sencilla el sistema que utilizamos en nuestra Biblioteca Escolar "Pablo Pizzurno" para la clasificación temática de todos los libros que luego irán a los estantes llamado CDU "Sistema de Clasificación Decimal Universal".
VARIOS SON LOS PASOS DEL TRABAJO DE LA/EL BIBLIOTECARIA/O
ACÁ TE CONTAMOS ALGUNOS:
Registro: Es el número de entrada asignado a un documento para distinguirlo de cualquier otro dentro de la colección de una biblioteca. Se realiza en el “Libro Inventario”.
Sellado:Es la identificación de los documentos como propiedad de la biblioteca. Se estampa detrás de la portada, en algunas páginas intermedias y en el sobre de la ficha al final del libro.
Catalogación:Es el proceso técnico mediante el cual se presenta de forma sintética los detalles técnicos, gráficos, tipográficos y bibliográficos de un documento para ubicarlo dentro de la colección, identificarlo y acceder a él rápidamente.
El contenido de los documentos:
Clasificación:Es la representación del tema principal del documento mediante un código numérico , que corresponde a su materia dentro de un sistema de clasificación bibliográfica (CDU).
Indización:Es el proceso por el que se describe el contenido de un documento mediante palabras del lenguaje natural (descriptores).
Signatura:Es el signo utilizado para indicar la localización del documento dentro de la biblioteca.
Tejuelado:Colocación de la etiqueta en el lomo con la información topográfica.
Actualmente el proceso técnico requiere de la utilización del programa (BIBES) para la automatización implantado y generalizado en las bibliotecas escolares de la Ciudad de Buenos Aires.
Colocación:
• Colocación de los documentos en las estanterías: de izquierda a derecha y de abajo-arriba en orden alfabético del autor.
• La colocación del material no librario se realizará por formato, debidamente señalizado.
Señalización
• Claridad y concisión de los signos.
• Significado universal de los elementos utilizados. No inventar un sistema propio.
• Homogeneizar criterios: tipo de letra, etiquetas.
• Realizar señalizaciones externas para localizar la Biblioteca dentro del recinto escolar.
SI TE INTERESA EL TEMA, CON UN CLICK AQUÍ OBTENDRÁS MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS ASPECTOS TÉCNICOS EN LA ORGANIZACIÓN DE UNA BIBLIOTECA ESCOLAR.
Les contamos que a partir de la tercer semana de abril comenzaremos con los préstamos de literatura infantil y juvenil a domicilio. Esto significa que los alumnos podrán elegir un libro, registralo con su firma en la ficha que contiene el libro y además en otra ficha pegada en la última página del cuaderno de comunicaciones. La devolución será en la próxima visita a la biblioteca donde podrán cambiarlo por otro.
Primero que nada les dejamos un video que los orientará sobre la biblioteca y su organización. La nuestra es muy parecida, pero no contamos con "fichero manual", es automático por medio de una Base de Datos llamada BiBES, donde se carga el material librario y no. Esperamos les guste y les sea de utilidad:
Volviendo al préstamo: les recordamos que hay dos tipos de préstamos:en sala, que significa dentro de la biblioteca y al grado, y a domicilio: el libro que se llevarán a sus casas.
¿Cómo será el proceso?
Todas las semanas, los grados visitarán la Biblioteca en horarios pautados previamente con el maestro de grado, con el objetivo de que puedan elegir un libro para su lectura personal. Cada libro contiene en el interior de la tapa posterior un sobre con una tarjeta, la cual muestra información importante sobre el libro elegido y sobre el alumno o la alumna que lo retira en préstamo, que deberán llenar y firmar para llevárselo a domicilio, como ser: titulo, autor, editorial, sig. top. (signatura topográfica) y Nº de inv. (número de inventario); éstos son datos que pertenecen al libro y que ya van a estar en la ficha. Fecha, grado y nombre, son los datos que hay que agregar y que van a variar dependiendo de quién se lleve el libro. Esta ficha, una vez completada, debe entregarse a la bibliotecaria que está realizando el préstamo.
Luego, hay que completar la ficha de préstamo a domicilio que estará pegada en la última hoja del cuaderno de comunicados. La misma contiene: nombre del usuario, grado, año, fecha, Nº de inv. (número de inventario) y título, son los datos que hay que completar, los cuales dependerán de cada alumno, y de los libros que elijan durante el año para leer.
Interesante pregunta que puede surgir: Cuando tenga que completar el número de inventario en la ficha de lectura, ¿Dónde lo encuentro? Respuesta: En el sello del libro que generalmente se encuentra en la portada del mismo, o en el sobre en la que esta se encuentra anotado también.